Chaparro, Rubén Márquez e Isa Jurado, junto a El Tomate a la guitarra, actúan en el Teatro Cómico

Actuación en el Teatro Cómico.

El Teatro Cómico Principal ha acogido un espectáculo de flamenco en vivo, con entrada libre, cuyo protagonista ha sido un histórico del flamenco cordobés, Rafael Montilla Chaparro, acompañado por Rubén Márquez e Isa Jurado, y El Tomate a la guitarra.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que Chaparro ha sido figura habitual durante décadas en los espectáculos internacionales de Paco Peña y que este mismo año ha publicado su disco 'Mi voz, mi verdad'.

También han actuado otros dos cantaores, el cordobés Rubén Márquez y la carpeña Isa Jurado, acompañados a la guitarra por Juan Manuel Muñoz El Tomate, un guitarrista de dinastía, ganador del concurso Juan Carmona Habichuela y que, a lo largo de su trayectoria, ha acompañado a cantaores como Fosforito, Carmen Linares o José Mercé.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha destacado que el Teatro Cómico Principal se suma de esta manera a la celebración del Día Internacional del Flamenco con diversas actividades, que se desarrollan por vez primera en este espacio. Además de la Semana del Flamenco, Córdoba celebrará esta efeméride junto con otras 19 propuestas en toda la provincia, entre las que destaca Llamada al Flamenco.

La Semana del Flamenco en el Cómico continuará este jueves con una nueva sesión de los Encuentros en el Cómico, por los que pasará el célebre cantaor cordobés Manuel Moreno Maya El Pele. El artista, ganador entre otros galardones de la Medalla del Oro de las Bellas Artes, hablará sobre su vida y su obra con el periodista cultural Félix Ruiz Cardador.

Esta iniciativa concluirá el sábado con una nueva sesión de los talleres de dibujo infantil, que se celebran de forma habitual en este centro cultural. En esta ocasión, girarán en torno al flamenco y la figura de la cantaora Carmen Linares, reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias. Estarán impartidos por los artistas y profesores José Luis Muñoz y Victoria Camuñas.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado el “compromiso de la Junta con el apoyo y la divulgación del flamenco, en especial con los artistas de Córdoba y su provincia”. Además, ha avanzado que desde el Cómico se ofrecerán a partir de ahora actividades relacionadas con este género, con el objetivo de rendir tributo a grandes figuras flamencas y ofrecer igualmente oportunidades y espacio a los nuevos nombres del género.

Lucena ha señalado que esta iniciativa significa que el Teatro Cómico Principal “recupera sus usos escénicos, una tendencia que se espera ampliar en los próximos meses con nuevas propuestas musicales y teatrales”. Igualmente, ha destacado el apoyo a la divulgación del flamenco, así como el respaldo a los artistas consagrados y aquellos que están inmersos en desarrollar su carrera junto a las peñas dentro del tejido asociativo del flamenco.

Etiquetas
stats