Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El museo de Belmez expone las piezas arqueológicas que se excavaron en Sierra Boyera

Expertos haciendo una inmersión en el pantano.

Redacción Cordópolis

0

Las piezas más significativas recuperadas en las excavaciones desarrolladas por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Belmez en el poblado ibérico del pantano de Sierra Boyera se exponen desde este viernes en el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la muestra, titulada Íberos del Oppidum de Sierra Boyera, se inaugura este viernes coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

La exposición contará, además, con documentación arqueológica compuesta por fotografías y planimetrías fruto del trabajo realizado por el equipo de investigación del proyecto 'Mellaria y Ager Mellariensis', que pretende promover de modo integral la investigación, el desarrollo y la innovación a través de la valorización y la sostenibilidad del patrimonio arqueológico y natural de la comarca del Alto Guadiato. Parte del material expositivo ha sido generado gracias a las imágenes tomadas con drones.

La iniciativa, dirigida por la investigadora y miembro del equipo del proyecto Mellaria Araceli Cristo Ropero, se completa con la organización de talleres didácticos para niños con modelos y maquetas realizados a partir del molino ibérico recuperado. Además, se organizarán visitas guiadas a la exposición los fines de semana de mayo y junio.

El coordinador del proyecto Mellaria y Ager Mellariensis y profesor de la UCO, Antonio Monterroso, ha explicado que esta exposición “forma parte de la actividad divulgativa del trabajo investigador que desarrollamos y persigue transferir el conocimiento al tiempo que mejorar la competitividad socieconómica del territorio que es el reto principal del proyecto”.

En su opinión, “a través de valorización del patrimonio arqueológico, podemos hacer más competitiva la sociedad local a partir de la formación y la promoción del mismo”.

La exposición 'Íberos del Oppidum de Sierra Boyera' se enmarca en el proyecto 'Ager Mellariensis' financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+i orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Etiquetas
stats