El Museo Arqueológico acoge una jornada sobre cómo innovar en la investigación histórica

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha informado de que el Museo Arqueológico ofrece este miércoles, a partir de las 19:30, la conferencia Otra forma de hacer arqueología: la arqueología de la arquitectura, a cargo de la arqueóloga Marina González Vírseda.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, este acto forma parte del ciclo Los Miércoles en el Museo, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico. Alcalde ha indicado que en esta conferencia “se presentarán las recientes investigaciones en materia de patrimonio arqueológico en nuestro entorno, llevadas a cabo por especialistas en la materia para la rehabilitación de ciertos edificios del casco histórico de Córdoba”.

Además, se tratará de mostrar otra forma de investigar la historia a través no sólo de los cortes arqueológicos practicados en el subsuelo, sino tratando de interpretar la información histórica conservada en el alzado de estos edificios. Igualmente, se abordará la metodología empleada, los resultados y los problemas a la hora de intervenir en estos inmuebles.

La conferenciante, Marina González Vírseda, es licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en nuestra ciudad desde su participación en el yacimiento de Cercadilla y en posteriores intervenciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Igualmente, ha trabajado en el Museo Arqueológico de Córdoba, en Madinat al Zahra y en el yacimiento de Torreparedones. En la actualidad desarrolla tareas educativas, divulgativas y de interpretación del patrimonio histórico en la empresa Sexto Mario SLU, que compagina con intervenciones arqueológicas de la empresa Arquobética en diversos edificios históricos de la ciudad.

El delegado de Cultura ha invitado a toda la ciudadanía a acudir a esta conferencia, “dado su interés para el conocimiento del pasado de Córdoba y su incidencia en el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad”.

Etiquetas
stats