Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mural gigantesco con dos judíos de Baena

El mural con los dos judíos de Baena.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Baena, tras finalizar la decoración de una fachada con motivos florales en la muralla, ha encargado al artista urbano Sake Ink la elaboración de un nuevo mural que ilustra a dos judíos colinegros y coliblancos con idea de dar mayor vistosidad a otro tramo de la calle Amador de los Ríos y celebrar la declaración del toque del tambor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según ha indicado el Consistorio baenense en una nota, el artista ha hablado con diferentes fotógrafos de la ciudad para buscar un diseño apropiado. Así, tras recibir varias imágenes, se decantó por una instantánea de José Carlos Priego que fue contraportada de la revista 'Cabildo'. En la fotografía original los judíos figuraban en el sentido contrario, pero al no poder trabajar de forma cómoda con la grúa el artista utilizó el 'photoshop' para invertir la imagen.

Para elaborar el mural, de unos cuatro metros de ancho y nueve de largo, Sake aplicó el lunes una imprimación con pintura blanca. Desde el martes ha venido trabajando con la técnica del spray, con casi 40 tonalidades diferentes, pero respetando una gama cromática. Así, el artista pretende finalizar este sábado con el dibujo de un tambor en el que se haga alusión a la declaración de la Unesco.

Sake Ink valora la iniciativa del Consistorio de representar a dos judíos como elemento principal de la Semana Santa de Baena en este tramo de la calle, por el que transcurren varios desfiles y procesiones. Y es que durante estos días muchas han sido las personas que han pasado por esta zona para seguir el proceso y fotografiarse con el mural.

“Se está generando que la gente venga, que hable de ello y lo valore, al representar unos elementos tan característicos como los judíos de Baena la gente lo hace suyo y lo valora mucho más”, ha señalado el artista urbano con la concejal Manuela López, quien ha destacado la importancia de este diseño para tener presente en la ciudad la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Etiquetas
stats