Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujer tiene que ser: el espectáculo con sello cordobés que canta al papel de las carnavaleras

Cartel de la iniciativa.

Alejandra Luque

0

Si Mary Wollstonecraft viera hoy que el feminismo que empezó a sembrar sigue siendo muy necesario, pensaría que la humanidad ha desperdiciado siglos de su historia buscando el sometimiento de la mujer bajo las enaguas de una casa. Al igual pensarían Poulan de la Barre, Nicolas Condorcet o Stuart Mill, hombres que, aún pertenecientes a la sociedad machista de su época, supieron ver a la mujer como ciudadanas de pleno derecho. Aunque fueron los menos, el feminismo encontró en sus comienzos el apoyo de algunos hombres que rompieron con el discurso hegemónico masculino.

Esa estela la han cogido Rafael Aranda Taleguilla, José Manuel Aranda y Manolo Ruiz, dos cordobeses y un gaditano, figuras destacadas del Carnaval, que el próximo 7 de octubre estrenarán un nuevo espectáculo: Mujer tiene que ser; un proyecto convertido en realidad en el que ocho carnavaleras de toda Andalucía reivindicarán el papel de la mujer y un necesario espacio de igualdad en esta fiesta, cuya presencia femenina ha tardado mucho en llegar.

Con una idea diseñada, los tres carnavaleros empezaron a discutir qué mujeres reflejan de manera idónea esta lucha por la igualdad en el Carnaval y que, a su vez, han hecho de la música su profesión. Es así cómo perfilan el mejor cartel que nunca antes habían imaginado: Raquel González Cabezas (Córdoba), Fina Pérez Segura (Almería), Milián Oneto (Cádiz), María Rosillo (Granada), Rosa Molina Márquez (Huelva), Ana Cruz Moreno (Jaén), Ángela González (Málaga) y Alba González Campos (Sevilla).

Tanto para Taleguilla como para José Manuel Aranda  y Manolo Ruiz, estas ocho artistas “imprescindibles” están “subestimadas en el Carnaval contemporáneo” por el mero hecho de ser mujer en otro mundo de hombres. Con Mujer tiene que ser, eliminarán los prejuicios hacia las voces femeninas a través de un concierto en el que interpretarán coplas en solitario y acompañadas de los tres carnavaleros. Taleguilla asegura que “el espectáculo será muy entretenido porque a la hora de escoger a estas artistas se tuvo en cuenta que fueran perfiles muy diversos para que, además de Carnaval, en este concierto se escuche también pop o rock”.

Asimismo, el cordobés explica que a todo este elenco se sumará una orquesta ya que la intención “es alejar este espectáculo del estereotipo de actuación de Carnaval en el que una persona canta y otra toca la guitarra. Este añadido supondrá ”un aliciente más en el cartel“ y una razón añadida ”para que el aficionado se acerque a este espectáculo femenino“.

El espectáculo, que está promovido por Eternidad Eventos, vivirá su estreno el 7 de octubre en el Teatro Ribera del Guadairas (Alcalá de Guadaira, Sevilla). A esta actuación le seguirán Córdoba y Cádiz, tal y como adelanta Taleguilla a este periódico. Pero no serán las únicas actuaciones. La idea es que el show se estrene en las ocho provincias de Andalucía para presentar a cada mujer en su ciudad. Además, cada actuación irá acompañada, en la medida de la posible, de unos teloneros. En el caso de Sevilla, la función la abrirá la comparsa 'Las Irrepetibles', una auténtica revelación en el pasado COAC.

Ellas ya no quieren ser sultanas, sino la voz, las letristas, las bombistas, la guitarras y las cajistas de sus propias agrupaciones.

Etiquetas
stats