Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muertos, magia y espíritus romanos invaden Córdoba durante esta semana

Un capitel hallado en una excavación arqueológica | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Muertos, magia y espíritus romanos invaden Córdoba durante esta semana gracias a un Congreso Internacional y a las II Jornadas ArqueoCórdoba.

El Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) de la Universidad de Córdoba ha trabajado desde sus inicios sobre la ciudad histórica, entendida como “yacimiento único”, abordando todas las etapas de su historia. Una de sus líneas de investigación prioritarias ha sido el mundo funerario, sus usos y costumbres, desde época prerromana hasta época bajomedieval. De hecho, su investigador principal, Desiderio Vaquerizo Gil, ha dirigido varios proyectos de I+D+i específicos en la materia, que sentaron los precedentes de la investigación funeraria a nivel nacional, con una alta repercusión fuera de nuestras fronteras.

A estos logros se debe sumar el excepcional descubrimiento acaecido hace un año de un importante cementerio romano en los Llanos del Pretorio, que está siendo estudiado por el Grupo de Investigación Sísifo, gracias a la colaboración con su director Manuel Rubio, la empresa ArqueoQurtuba y el Ayuntamiento de Córdoba, así como un nutrido número de especialistas en diferentes disciplinas procedentes de las universidades de Sevilla, Granada, Cádiz y Valencia.

El motivo de este Congreso Internacional, dirigido por la doctora Ana Ruiz y el profesor Desiderio Vaquerizo, es dar a conocer en absoluta primicia los resultados derivados de este proyecto de investigación con la intención de someterlos a juicio por parte de la comunidad científica y contrastarlos con otros casos similares en el ámbito de Hispania, cuyas conclusiones permitan sentar las propuestas de futuro para el estudio del mundo funerario romano durante los próximos años.

El evento tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en la sede de Casa Árabe, patrocinado por el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236), la Universidad de Córdoba, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos.

Programa científico

Miércoles, 30 de enero

10:00. Inauguración de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio”. Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano (Mausoleos de Puerta de Gallegos); en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

10:30 h. Entrega de documentación. Casa Árabe

11:00-11:45 h. “Novedades de arqueología funeraria en Baelo Claudia”, conferencia inaugural a cargo de Fernando Prados Martínez, Universidad de Alicante.

11:45-12:15 h. “La necrópolis septentrional de Corduba: contexto urbanístico de los Llanos del Pretorio”, a cargo de Manuel D. Ruiz Bueno, Universidad de Córdoba.

12:15-12:45 h. “El sepulcretum de Llanos del Pretorio: excavación y registro”, a cargo de Manuel Rubio Valverde, Arqueólogo.

12:45-13:15 h. “La gestión del espacio funerario en la Córdoba romana: viae sepulcrales, recintos y mensurae sepulcrorum”, a cargo de Desiderio Vaquerizo Gil, Universidad de Córdoba.

13:15-13:45 h. “Busta y ustrina en la Córdoba romana: el ritual de cremación a raíz del sepulcretum de Llanos del Pretorio”, a cargo de Ana Ruiz Osuna, Universidad de Córdoba.

13:45-14:30 h. Debate.

14:30-16:00 h. Pausa comida

16:00-16:45 h. “El mundo funerario romano en el Alemtejo portugués. A modo de síntesis”, a cargo de Mónica Rolo, Centro de Arqueología da Universidade de Lisboa (UNIARQ)

16:45-17:15 h. “Secuencia estratigráfica y cronotipológica de la necrópolis romana de Llanos del Pretorio. El registro cerámico”, a cargo de Sonia Vargas Cantos y Liliana Hernández Lozano, Universidad de Córdoba.

17:15-17:45 h. “El vidrio en contexto funerario. Los Llanos del pretorio”, a cargo de Almundena Velo, Universidad de Granada, Chloë N. Duckworth (New Castle University) y David Govantes, Universidad de Córdoba-Universidade Nova de Lisboa.

17:45-18:15 h. “Una aproximación al destino de las almas en el mundo romano (ss. I a.e.-I n.e.)”, a cargo de Rafael Barroso Romero, Universidad de Córdoba.

18:15-18:30 h. Pausa-café.

18:30-19:00 h. “Magia y hechicería en la necrópolis romana de Llanos del Pretorio”, a cargo de Sergio García-Dils de la Vega, Universidad de Sevilla-Ayuntamiento de Écija.

19:00-19:30 h. “Simbología de las monedas en contexto funerario. El ejemplo de Llanos del Pretorio”, a cargo de Alicia Arévalo González y Elena Moreno Pulido, Universidad de Cádiz.

19:30-20:00 h. Debate.

Jueves, 31 de enero

9:00-9:45 h. “Recintos y acotados funerarios en necrópolis romanas de la Italia septentrional”, a cargo de Luca Scalco, Università degli Studi di Padova.

9:45-10:15 h. “Recreación del paleoambiente de la necrópolis romana de Llanos del Pretorio a partir del registro paleobotánico y antracológico”, a cargo de Luis Javier Sánchez Hernando, Universidad de Huelva.

10:15-10:45 h. “Aproximación antropológica a los restos óseos procedentes de la necrópolis romana de Llanos del Pretorio”, a cargo de Elisa García-Prósper y Manuel Polo Cerdá, Grupo Paleolab.

10:45-11:00 h. Pausa-café.

11:00-11:30 h. “El uso de ADN ancestral para rastrear migraciones humanas y animales en el tiempo y en el espacio”, a cargo de Albert Tenesa, University of Edinburgh

11:30-12:00 h. “Sacrificios animales en la necrópolis de Llanos del Pretorio: ritos y símbolos”, a cargo de Rafael Martínez Sánchez, Universidad de Granada

12:00-12:30 h. “Morir en el campo: aproximación al mundo funerario rural en el conjunto de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba)”, a cargo de Manuel Delgado Torres, Director del Conjunto Arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo y David Jaén Cubero, Arqueólogo del Ayuntamiento de Puente Genil

12:30-13:00 h. “La cristianización del paisaje funerario: el final de un proceso cultural y religioso”, a cargo de Eduardo Cerrato, Escuela de Magisterio Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba

13:00-14:00 h. Debate.

14:00-16:00 h. Pausa comida.

16:00-16:15 h. “Análisis iconográfico del conjunto epigráfico de las necrópolis de La Boatella y la calle San Vicente Mártir (Valencia)”, a cargo de Mª Asunción Martínez (Universitat de València)

16:15-16:30 h. “Morir en legio. Notas de Arqueología y Epigrafía sobre las costumbres funerarias del campamento de Legio VII Gemina y su cannaba”, a cargo de David Martino (Universidad Complutense de Madrid) y Fernando Muñoz Villarejo (arqueólogo)

16:30-16:45 h. “La pervivencia de la muerte: reutilización del espacio funerario prehistórico en época romana bajoimperial en el yacimiento de La Magdalena (Alcalá de Henares, Madrid)”, a cargo de Felipe Gómez-Moreno (Trébede Patrimonio y Cultura, S.L.)

16:45-17:00 h. “La necrópolis Alto Imperial del mercado de Sant Antoni de Barcelona”, a cargo de Emiliano Hinojo y Carme Miró (Servei d’Arqueologia de Barcelona)

17:00-17:15 h. “Rituales y prácticas funerarias en las necrópolis de la ciudad romana de Baetulo (Hispania Tarraconense). El ejemplo de la necrópolis occidental de Illa Fradera”, a cargo de Pepita Padrós, Clara Forn y Daniel Vázquez (Museo de Badalona)

17:15-17:30 h. “El área funeraria del solar de la ampliación del MNAR (Mérida): ritualidad y prácticas mágico-religiosas de las capas humildes de Augusta Emerita”, a cargo de José Mª Murciano (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida)

17:30-18:00 h. Pausa-café

18:00-18:15 h. “Ritualidad y magia en el suburbio funerario de Augusta Emerita (Mérida, Badajoz)”, a cargo de Macarena Bustamante, Francisco J. Heras y Cleia Detry (Universidad de Granada)

18:15-18:30 h. “Mors inmatura. Enterramientos infantiles en Hispania en áreas no funerarias”, a cargo de Cruces Blázquez y Ana Andújar (Universidad de Salamanca)

18:30-18:45 h. “Simbología astral en el Sur de Hispania: la esvástica de Sierra Aznar”, a cargo de Esperanza Mata y Francisco de B. Zuleta (Universidad de Cádiz)

18:45-19:00 h. “Perros y muerte. Usos del cánido en los contextos funerarios del período clásico”, a cargo de Ana Portillo (Universidad de Córdoba)

19:00-19:15 h. “Amortización de espacios en el Salitre, Librilla. El enterramiento de un individuo en una almazara y su estudio antropológico”, a cargo de Mª José Morcillo, Olga Briones, Ana Corraliza y David Munuera (Empresa Arqueonaturaleza / Ayuntamiento de Librilla)

19:15-19:30 h. “Visibilizar el patrimonio: pasos en un ritual funerario romano en un sector de la Necrópolis Occidental de Colonia Patricia”, a cargo de Cristina Camacho y Rafael Valera (Arqueólogos)

19:30-20:00 h. Conclusiones y perspectivas de futuro

Tras el éxito de las I Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba celebradas en septiembre de 2016 como colofón del proyecto de I+D+i RESCATE. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como elemento de desarrollo sostenible (ciudad y territorio), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, hemos puesto en marcha una segunda edición, que actuará como complemento divulgativo al Congreso Internacional Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania. A propósito del sepulcretum de Llanos del Pretorio.

Las II Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba, organizadas por el Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Córdoba, servirán también para conmemorar el XX aniversario de la puesta en marcha de los proyectos Funus, que dieron como resultado publicaciones de todo tipo, tanto científicas como divulgativas sobre el tema, varios congresos internacionales, trabajos de doctorado y tesis doctorales, así como la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en Córdoba (Mausoleos de Puerta de Gallegos).

La temática de estas jornadas girará, por tanto, en torno al mundo funerario romano, con el fin de acercar a la sociedad las creencias y rituales que se practicaban en aquella época a través de visitas guiadas al Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano, la exposición sobre el Sepulcretum de Llanos del Pretorio, rutas arqueológicas por la ciudad, visitas al Museo Arqueológico, talleres didácticos y recreaciones históricas llevadas a cabo por la prestigiosa Asociación Cultural Ara Concordiae, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Programa divulgativo

Viernes, 1 de febrero

11:00-14:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

11:00-13:00 h. Ruta “Morir en la Córdoba romana” (Máximo 25 plazas).

17:00-19:00 h. Ruta “Morir en la Córdoba romana” (Máximo 25 plazas).

17:00-20:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

21:00-22:00 h. Recreación histórica Funus Romanorum a cargo de Ara Concordiae (Casa Árabe) (Entrada libre hasta completar aforo).

Sábado, 2 de febrero

10:30 h. Recreación de desfile militar romano con salida en Torre de la Calahorra y llegada a explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos.

11:00-14:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

12:30-13:30 h. Recreación histórica “Mujeres en la niebla” a cargo de Ara Concordiae (Casa Árabe).

17:00-20:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

17:00-19:00 h.  Taller de candiles islámicos (Casa Árabe) (Máximo 25 plazas).

20:00-22:00 h. Recreación histórica Lemuria a cargo de Ara Concordiae (Sede IMTUR). Pases cada 30 minutos para grupos de 30 personas.

Domingo, 3 de febrero

11:00-14:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

11:30-13:30 h. Taller de guirnaldas funerarias (Mausoleos de Puerta de Gallegos).

17:00-20:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano y de la exposición “La Arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: Sepulcretum de Llanos del Pretorio” (Visitas guiadas cada 30 minutos).

17:00-18:30 h. Visita guiada “Muerte en el Museo” (Museo Arqueológico de Córdoba). (Máximo 25 plazas).

18:00-19:30 h. Taller de lucernas romanas (Mausoleos de Puerta de Gallegos).

20:00-21:00 h. Cierre de las Jornadas: iluminación de la calzada funeraria y recital “Leyendas de ultratumba”.

Etiquetas
stats