Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Muere Hisae Yanase, la japonesa que hacía arte con la cerámica y que se enamoró de Córdoba

Hisae Yanase en su estudio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Esta es la historia de una japonesa nacida en Imbagun. Una mujer que abandonó a finales de los sesenta un laberinto llamado Tokio para habitar, 40 años después, en otro laberinto llamado San Agustín. Su espacio es mucho más zen que cualquier apartamento japonés, con dos patios, limonero y una perra que responde a un nombre onomatopéyico: El del ruido que hacen al atardecer las cigarras japonesas, KanaKana”. Así arrancaba hace tres años la deliciosa entrevista que Hisae Yanase concedió a Cordópolis. Yanase ha muerto este martes en Córdoba después de una repentina enfermedad.

Hisae Yanase ha fallecido este martes a los 76 años, tras sufrir un ictus repentino y después de serle detectada una leucemia. Sus restos mortales están en el tanatorio de Las Quemadas.

Yanase está considerada como una auténtica maestra del arte contemporáneo en Córdoba, sobre todo en sus creaciones sobre cerámica. Sus obras forman parte de colecciones en Japón, Suiza e Italia.

Hisae llegó a Córdoba en el año 1968 al olor del cuero de los cordobanes y de los guadamecíes. Pero pronto lo suyo fue la cerámica artística, disciplina de la que es una autoridad y sobre la que ha estado enseñando, hasta su jubilación, en la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz.

Etiquetas
stats