Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mirada de Toni Blanco engalana los balcones de la plaza del Potro con 25 rostros flamencos

Toni Blanco y Marián Aguilar en la presentación de la exposición sobre 'Maestrías'.

Redacción Cordópolis

0

Nombres tan ilustres en el universo jondo como los cantaores Fosforito, Carmen Linares, Mayte Martín o José de la Tomasa, figuras del baile como Eva Yerbabuena, Milagros Mengíbar, Blanca del Rey, Antonio Márquez o Matilde Coral y maestros del toque como Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Juan Habichuela o Víctor Monge ‘Serranito’, entre otros, engalanarán los balcones de uno de los enclaves más flamencos de nuestra ciudad durante el mes de septiembre.

La delegada de Cultura, Promoción de la Ciudad y Casco Histórico, Marian Aguilar, ha presentado en la Plaza del Potro la exposición fotógráfica ‘Maestrías’ obra del fotógrafo Toni Blanco. «Una colección de instantáneas compuesta por 25 retratos en blanco y negro de los artistas, investigadores y expertos que han partipado en el ciclo ‘Maestrías’ que organiza el Centro Flamenco Fosforito y con la que la delegación de Cultura visualiza su apoyo al flamenco», ha apuntado Aguilar.

La imagen principal, un imponente retrato del cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, será la que presida la muestra desde el balcón de la Posada del Potro durante todo el mes de septiembre.

La exposición cumple un doble objetivo. Por lado, poner en valor uno de los programas de difusión del flamenco más relevantes puestos en marcha desde el Centro Flamenco Fosforito, con el que trata de fomentar a través del diálogo el contacto directo de aficionados y alumnos de enseñanzas artísticas con los grandes maestros que no residen en nuestra ciudad.

Y, por otro, el reconocimiento institucional a la carrera del fotógrafo Toni Blanco, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada estrechamente al Centro de Flamenco Fosforito desde su apertura.

En el acto de presentación, el artista se ha mostrado agradecido al centro con el que ha colaborado asiduamente los últimos años y ha reconocido que «exponer aquí es lo máximo que me puede pasar por la implicación que tengo con el Centro Flamenco Fosforito».

Para incrementar la difusión y puesta en valor tanto del ciclo ‘Maestrías’ como del trabajo creativo del autor de la exposición, al margen de la serie de fotografías que quedarán expuestas en la Plaza del Potro, el Centro Flamenco Fosforito ha editado una colección limitada de 300 ejemplares compuestos cada uno de ellos por 25 postales con las imágenes de la exposición en la que se incluyen citas de cada uno de los maestros que han participado en el ciclo.

El fotógrafo Toni Blanco Soriano, natural de Mataró (Barcelona), reside en Córdoba desde 2005. Ha desarrollado su actividad como colaborador en medios como Diario Córdoba y, desde 2013, es fotógrafo colaborador en Cordópolis. Además, es fotógrafo habitual de revistas especializadas como La Alboreá, del Instituto Andaluz del Flamenco, y en La Flamenca de Sevilla.

Ha expuesto sus fotos en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2008 y 2014), en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (2014), la Posada del Potro, la Casa de la Cultura de Puente Genil (2016), la Peña Flamenca de Cartagena ‘Antonio Piñana’ (2015), con motivo del I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba (2014) y en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vacia de Madrid, entre otros espacios expositivos.

Su labor artística ha sido reconocida con el Primer Premio en el Certamen Internacional de Fotografía Flamenca, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2009; el Potro de Plata 2012, concedido por la Federación de Peñas Cordobesas; el Premio Nacional Artes Plásticas Pencho Cros 2014, en el Festival Internacional del Cante de las Minas; y la Insignia de plata en 2017 de la Peña Flamenca “Fosforito” de Córdoba.

Etiquetas
stats