Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Cultura ve “inviable” la segunda fase del Museo Arqueológico

Una persona viendo una de las exposiciones del Museo Arqueológico | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Inviable”. Así ve el Ministerio de Cultura la segunda fase de reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico. A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, el Gobierno asegura que la segunda fase es “un objetivo irrenunciable” pero “a medio plazo”, ya que en estos momentos es “inviable”.

El Ejecutivo reconoce que en 2011 se concluyó la primera fase de la reforma del Museo, tras una ampliación con nueva planta y una “presentación museográfica de lo más destacado de sus colecciones”. Quedó pendiente entonces una segunda fase, que aunque prevista nunca se ha acometido. Los argumentos del Ministerio son que es “inviable” en estos momentos, “tanto por razones presupuestarias como por la existencia de otras actuaciones ya programadas”.

Además, aluden a “un punto de vista técnico” para asegurar que “resulta desaconsejable abordar la rehabilitación mediante un único procedimiento, dada la complejidad y diversidad de las actuaciones que se requiere realizar en el Museo”.

En este sentido, el Gobierno ha informado que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura (GIEEC) ha tomado una decisión: “realizar la rehabilitación del Museo por fases”. La primera consiste en la restauración de la fachada principal y de otros elementos estructurales de valor patrimonial, y la segunda en la retirada y traslado de mosaicos.

El pasado 31 de octubre de 2017 se adjudicó el contrato de redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de restauración de la portada y escalinata renacentista del Museo, por un valor de 21.598,50 euros, que está pendiente de recepcionarse. El proyecto también contempla la consolidación del torreón y del muro de fachada, y que el coste estimado de la obra superará los 200.000 euros, con la previsión de que se licite en el año 2018. “No obstante, dado que será preciso solicitar las licencias oportunas, así como los informes de protección patrimonial, no es posible precisar la fecha de licitación de la obra ni, por tanto, la fecha de formalización del contrato”, se excusa el Ejecutivo. Por otra parte, también se inició el expediente de traslado de los mosaicos, con un coste estimado de 37.788,30 euros.

Etiquetas
stats