Un brindis por Adamuz para arrancar la Cata del Vino y el Mayo Festivo
De todos los homenajes que ha recibido el pueblo de Adamuz por su ejemplar comportamiento el 18 de enero ante el accidente de tren más grave de la alta velocidad en España, el de hoy en Córdoba ha querido sumar también un brindis por el municipio y sus vecinos, en el evento que arranca el Mayo Festivo cordobés, seña de identidad de convivencia entre sus gentes. La 40ª edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles ha arrancado con las copas alzadas por Adamuz, por la capacidad de respuesta y la calidad humana que mostraron sus vecinos, siendo ejemplo ante la adversidad. Y haciendo un guiño en este ambiente festivo a que el pueblo marcado por la tragedia pueda ir pasando página y vuelva a disfrutar de la vida.
El Consejo Regulador de la Denominación Montilla-Moriles aprobó rendir este homenaje en la Cata del Vino 2026 y, antes de su inauguración este jueves en la avenida del Alcázar, un sencillo acto ha querido que Adamuz fuera protagonista. El presidente del consejo, Javier Martín, ha puesto en valor el esfuerzo de los vecinos el día del accidente y cómo “ofrecieron su ayuda, material y personal, con su cercanía”, como apoyo esencial para las víctimas de la tragedia. “Fueron un ejemplo ante la adversidad”.
Invitado al acto, el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, ha agradecido en nombre de su pueblo este homenaje, “un auténtico honor” viniendo de la Cata del Vino, “un escaparate del enorme trabajo que hay detrás, del esfuerzo de los agricultores que dan vida a nuestros pueblos, donde sabemos qué es trabajar los 365 días del año por un producto”, en su caso no el vino sino el aceite de su olivar de montaña. Porque esta 40 Cata del Vino también va dedicada a los agricultores, en comunión con el homenaje a Adamuz. “Manos que labran la tierra, manos que salvan vidas”, ha sido el lema para unirlos.
Y, con el brindis, ha llegado ya el momento de disfrutar de la Cata del Vino que, desde este miércoles y hasta el domingo 26 de abril, se celebra de nuevo en la avenida del Alcázar, en una ubicación que sirve para atraer a los turistas que pasean por la zona. Algunos de ellos ya se dejaban ver por la carpa donde se ubican los expositores de las 10 bodegas presentes este año y los de los cinco restaurantes que ponen la gastronomía para acompañar a los caldos de Montilla-Moriles.
Exposición en la Ribera y primeros brindis
Gran parte del Paseo de la Ribera desde el Puente Romano hacia la Cata se ha convertido en un reclamo para acudir a esta cita, con una exposición en grandes cubos que muestran imágenes y la historia de la comarca Montilla-Moriles. Junto a la Puerta del Puente y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), unos toneles indican también que la cita con los vinos está al lado.
Esos primeros vinos ha empezado a servirse tras la inauguración a las 13:00 y comenzaba el baile de copas chocando, el brindis de las autoridades presentes, bodegueros e invitados a la inauguración, compartiendo un momento más pausado y departiendo con los caldos de la tierra como excusa.
Y tampoco faltaba el ambiente de precampaña electoral, donde un evento como este llama a estar presente a representantes de los partidos políticos que se echan a la calle en estas semanas para hacerse visibles y pescar votos. Cargos de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba y también de los consistorios de la provincia como Montilla, se dejaban ver por este escaparate social.
Desde el Consejo Regulador, su presidente decía no estar preocupado por el menor número de bodegas presentes este año, achacándolo a las dificultades del año 2025 con las lluvias y el mildiu, que arrasó casi la mitad de la producción. Mientras, las instituciones presentes han repetido un mensaje de apoyo al sector, como motor económico y como seña de identidad gracias a un producto único, convertido en protagonista de esta cita que sirve también como un elemento de promoción y gancho turístico.
Copa en mano, todos invitaban a que, en estos días, cordobeses y visitantes vuelvan a la tradición de los brindis con los vinos Montilla-Moriles. ¡Salud!
0