Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara acogerá el estreno mundial de 'Rapsodia hebrea'

Un piano.

Redacción Cordópolis

0

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara, recientemente distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, acogerá el día 23 de septiembre el estreno mundial de la 'Rapsodia hebrea', una obra inspirada en los cantos de sinagoga 'Yigdal Elohim' escritos por el filósofo cordobés Maimónides y musicalizada por el compositor Danilo Lorenzini, así como una versión inédita de Scheherezade, de R. Korsakov, actuaciones que formarán parte del programa de conciertos del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir que este año celebrará su novena edición.

En una nota, María Dolores Gaitán, fundadora y directora del FIP Guadalquivir que organiza la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, ha explicado el FIP 2018, que este año nace bajo el lema 'De Oriente a Occidente', girará en torno al mestizaje musical con los pueblos árabe y judío, así como con Norteamérica y Latinoamérica, culturas que han tenido gran influencia en Córdoba

Gaitán, quien ha concebido y diseñado el espectáculo de Medina Azahara, ha señalado que el concierto que se ofrecerá en la ciudad palatina introduce como novedad la unión de instrumentos antiguos con modernos junto con la danza oriental y clásica contemporánea, algo insólito en los repertorios musicales, con el objetivo de “situarnos en nuestros orígenes para mostrar la evolución que, como la propia ciudad palatina, ha tenido la cultura en general y las artes escénicas en particular”.

Para este concierto, que comenzará al anochecer y que es el primero que se celebra en la ciudad palatina tras la designación de la Unesco, se contará con “una selección de los mejores músicos provenientes de todo el mundo que se reúnen cada año para ofrecer un concierto de cámara de la mejor calidad”.

Los solistas del ensemble FIP Guadalquivir del concierto 'Al-Zahara in Music' serán Sergey Teslya, Hoang Linh Chi, Artaches Kazarian, Mikhail Milman, Roberto Pérez, Aziz Samsaoui y la propia María Dolores Gaitán, al piano, mientras que los bailarines serán los cordobeses Carolina Prior & Carlos Sánchez.

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, quien ha mantenido un encuentro con la directora del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, ha señalado que se trata de “una referencia musical como elemento intercultural en una ciudad con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, la última la ciudad califal de Medina Azahara, que va a ser protagonista de esta cita”.

Ruiz ha valorado el hecho de “poder disfrutar de un entorno único como Medina Azahara con la magia de la música como puente entre culturas; un lenguaje universal que traspasa fronteras y que apuesta por el entendimiento y el reconocimiento a la diversidad como ha ocurrido en Córdoba a lo largo de su historia”.

Además, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a este festival “enmarcado en un proyecto internacional que contribuye a la difusión de la marca Córdoba por todo el mundo”.

Según ha indicado la delegada, “las disciplinas artísticas son un elemento clave para el desarrollo integral de la persona, nos hace más críticos y libres como ciudadanos a la vez que aportan valores necesarios en la sociedad”.

Por otro lado, el 30 septiembre la Mezquita Catedral de Córdoba acogerá el concierto para piano y orquesta 'Homenaje a Góngora y al Inca Garcilaso', con obras de Anton Dvorak, Domenico Zipoli, Oscar Esplá y Danilo Lorenzini. En él participarán la Orquesta Académica de Granada, la soprano Lucía Tavira y la pianista María Dolores Gaitán, dirigidos por Evgeny Syrkin.

El FIP Guadalquivir ofrecerá un total de ocho conciertos oficiales en distintos lugares emblemáticos de la ciudad en el que se ofrecerán recitales que irán desde la música clásica a la sinfónica, pasando por el 'jazz', con obras de Oscar Peterson, o el particular tango de Astor Piazzolla. Las entradas y toda la información está desde hoy disponible en la web 'http://guadalquivirpianistico.org'.

Junto a ello el FIP Guadalquivir abrirá de nuevo sus puertas a la docencia con 'masterclasses' para piano, violín, clarinete, composición y música de cámara con músicos y profesores de reconocido prestigio internacional que tendrán lugar entre los días 19 y 21 de septiembre en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba.

Las 'masterclasses' correrán a cargo de Sergey Teslya, profesor de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Marco Rizzi y de la Escuela Katarina Gurska; Enrique Bagaría, uno de los nombres propios destacados en el mundo pianístico y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y de ESMUC de Barcelona.

También estará Roberto Pérez Moreno, clarinetista de la Orquesta de Córdoba y miembro del Esemble Hypatia y que hasta 2014 ha sido clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Flandes (Bélgica); Alessandro Solbiati, profesor del composición del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y del Francis Poulenc (Tour, Francia), y Emanuela Piemonti, profesora de Música de Cámara en el Conservatorio G. Verdi de Milán.

Además, entre el 20 y 21 de septiembre distintos espacios históricos de Córdoba acogerán los conciertos de los ganadores de Piano Córdoba, un certamen para dar a conocer el talento de jóvenes intérpretes de piano del que todavía está abierto el plazo de inscripciones.

Asimismo, el FIP celebrará un 'Workshop' de lenguaje musical para presentar 'Teklápolys', un juego de mesa educativo para niños de entre siete y 12 años, creado como método complementario a la formación musical y basado en el aprendizaje de Lenguaje Musical.

Igualmente, el 9º FIP Guadalquivir, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones, administraciones y fundaciones, ofrece a su alumnado descuentos para alojarse en Córdoba durante su estancia en la ciudad.

Etiquetas
stats