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Todo listo para subir el telón del primer curso en la Escuela de Teatro Inclusivo

Responsables de la Escuela de Teatro Inclusivo de Córdoba

Carmen Reina

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La Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible 'Gloria Ramos' tiene todo a punto para arrancar en octubre el primer curso de este proyecto que persigue ser un espacio para la formación teatral de todo tipo de personas, con todo tipo de capacidades, y hacer, a la vez, obras teatrales también para todo tipo de público, con accesibilidad universal.

Doce alumnos, que han cubierto el cupo de plazas disponibles, están inscritos para iniciar el curso, alumnos con distintas capacidades físicas y psíquicas. Porque el objetivo es ese: la inclusión de personas diagnosticadas con diversidad funcional con personas sin discapacidad, para que el aprendizaje sea inclusivo, de todos y para todos.

Las clases se desarrollarán entre octubre y junio en un aula de la Escuela de Participación Ciudadana, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba. Así verá la luz este proyecto de tres mujeres profesionales de distintos ámbitos que trabajan desde hace años sobre la inclusión y la accesibilidad: Laura López, especialista en formación teatral de personas con diversidad funcional y responsable de la compañía La López Inclusión a Escena; Cheli Guijarro, especialista en lengua de signos -es profesora de apoyo en un IES- y en interpretación para personas sordo-ciegas; y Talía Blanco, creadora de material audiovisual inclusivo.

Las tres, con el apoyo institucional que han logrado ya de la Diputación Provincial y del área de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, han puesto en marcha la Escuela de Teatro Inclusivo 'Gloria Ramos', que lleva el nombre de la actriz de la película 'Campeones', la primera con diversidad funcional en ser nominada a los premios Goya.

En esta escuela el objetivo es ofrecer “una inclusión real” del alumnado con diversidad funcional, explica a Cordópolis Cheli Guijarro. Porque las puertas de este espacio de formación están abiertas para personas con todo tipo de capacidades, las diagnosticadas como discapacidades y las personas sin ellas. El objetivo: formar a todas ellas para aprender y desarrollarse como actores y actrices.

Todas las diversidades, “sin distinción”

La escuela tiene cabida “para todas las diversidades, sin distinción”, abriendo posibilidades desde a personas con movilidad reducida a personas con deficiencias sensoriales -ceguera o sordera- o a nivel cognitivo. En este primer curso serán doce alumnos los que estrenen esta escuela, después de haber sido seleccionados de entre quienes se interesaron por aprender en esta escuela especial.

Las responsables de la iniciativa han podido conocer, en la selección del alumnado, sus distintas capacidades, sobre las que adaptar la formación que reciban. En base a eso, a lo largo del curso se escribirá el guion de una obra de teatro que el alumnado pondrá en escena a final de curso, en junio, en una pieza teatral que también será inclusiva para el público. “Será interpretada para todos los públicos”, tanto con lenguaje de signos como con audiodescripción para personas con deficiencia de visión y en un espacio delimitado para las personas con movilidad reducida.

Todo está listo ya para, dentro de apenas unas semanas, subir el telón de la Escuela de Teatro Inclusivo 'Gloria Ramos'. Su objetivo - formar a todo tipo de personas como actores y actrices- pretende trabajar la perspectiva profesional del teatro, además de desarrollar con este arte todas las capacidades de las personas con diversidad funcional, todas sus emociones y habilidades.

Un documental reflejará la experiencia de la escuela

A cargo de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible 'Gloria Ramos', Laura López se encargará de la formación teatral del alumnado, Cheli Guijarro será la responsable de hacer posible la accesibilidad para todo el alumnado a través de la interpretación de lengua de signos o audiodescripciones, es decir, la encargada de la accesibilidad en este proyecto, y Talía Blanco será la encargada de realizar un documental sobre todo el proceso de aprendizaje en esta escuela que servirá como herramienta de investigación acerca de cómo trabajar en este ámbito y para la sensibilización y concienciación social acerca de la inclusión real.

Y, junto a ello, las responsables de la escuela llevarán su proyecto entre todo el tejido asociativo y de entidades de Córdoba que trabajan con personas con diversidad funcional, para mostrar el valor de este trabajo sobre el escenario.

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