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Carmen Reina

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Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible 'Gloria Ramos'. Ese es el nombre con el que en octubre arrancará en Córdoba un proyecto muy especial, que persigue ser un espacio para la formación teatral de todo tipo de personas, con todo tipo de capacidades, y hacer, a la vez, obras teatrales también para todo tipo de público, con accesibilidad universal.

Este es el proyecto de tres mujeres profesionales desde distintos ámbitos que trabajan desde hace años sobre la inclusión y la accesibilidad: Laura López, especialista en formación teatral de personas con diversidad funcional y responsable de la compañía La López Inclusión a Escena; Cheli Guijarro, especialista en lengua de signos -es profesora de apoyo en un IES- y en interpretación para personas sordo-ciegas; y Talía Blanco, creadora de material audiovisual inclusivo.

Las tres, con el apoyo institucional que han logrado ya del Ayuntamiento de Córdoba y el que esperan cerrar en breve con la Diputación Provincial, arrancarán en octubre el primer curso de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible 'Gloria Ramos', que lleva el nombre de la actriz de la película 'Campeones', la primera con diversidad funcional en ser nominada a los premios Goya.

En esta escuela el objetivo es ofrecer “una inclusión real” del alumnado con diversidad funcional, explica a Cordópolis Cheli Guijarro. Porque las puertas de este espacio de formación estarán abiertas para personas con todo tipo de capacidades, las diagnosticadas como discapacidades y las personas sin ellas. El objetivo: formar a todas ellas para aprender y desarrollarse como actores y actrices.

Todas las diversidades, “sin distinción”

La escuela tendrá cabida “para todas las diversidades, sin distinción”, abriendo posibilidades desde a personas con movilidad reducida a personas con deficiencias sensoriales -ceguera o sordera- o a nivel cognitivo. En este primer curso, será doce el número máximo de alumnos, mayores de 18 años, los que estrenen esta escuela, para la que en breve se iniciará el periodo de inscripción. Un pequeño vídeo a modo de prueba de interpretación servirá para que las responsables de la iniciativa seleccionen al alumnado y conozcan sus capacidades, sobre las que adaptar la formación que reciban.

En base a eso, a lo largo del curso se escribirá el guion de una obra de teatro que el alumnado pondrá en escena a final de curso, en junio, en una pieza teatral que también será inclusiva para el público, señala Guijarro. “Será interpretada para todos los públicos”, indica sobre la interpretación a lenguaje de signos, la audiodescripción para personas con deficiencia de visión y el espacio delimitado para las personas con movilidad reducida.

El trabajo de estas tres profesionales ultima los flecos para cerrar la ubicación definitiva -en conversación con el Ayuntamiento para poder contar con un espacio en la Escuela de Participación Ciudadana o algún otro lugar como la Sala Orive-, donde el curso desarrollará su formación cada jueves durante cuatro horas, según la previsión.

“Nuestro objetivo es formar a todo tipo de personas como actores y actrices” y, aunque no se trata de una formación reglada académicamente, sí que pretende trabajar la perspectiva profesional del teatro, además de desarrollar con este arte todas las capacidades de las personas con diversidad funcional. “El teatro lo cura todo”, dice Guijarro a modo de explicación gráfica sobre cómo con este arte se trabajan todas las capacidades, todas las emociones, y se utiliza también específicamente para trabajar con personas con discapacidad y como terapia para el desarrollo del nivel de autoestima.

Un documental reflejará la experiencia de la escuela

A cargo de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible 'Gloria Ramos', Laura López se encargará de la formación teatral del alumnado, Cheli Guijarro será la responsable de hacer posible la accesibilidad para todo el alumnado a través de la interpretación de lengua de signos o audiodescripciones, es decir, la encargada de la accesibilidad en este proyecto, y Talía Blanco será la encargada de realizar un documental sobre todo el proceso de aprendizaje en esta escuela que servirá como herramienta de investigación acerca de cómo trabajar en este ámbito y para la sensibilización y concienciación social acerca de la inclusión real.

Así, además de a través de las áreas de Inclusión y Accesibilidad, de Participación Ciudadana y de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, y del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación (IPBS), las responsables de la escuela promocionarán su proyecto entre todo el tejido asociativo y de entidades de Córdoba que trabajan con personas con diversidad funcional, para que cualquier de ellas puedan iniciar su formación teatral.

Las personas interesadas pueden escribir a teatroinclusivogloriaramos@gmail.com y en breve se pondrá a disposición del público un formulario de inscripción a través de las redes sociales de la escuela.

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