Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Infoca da por “estabilizado” el gran incendio de Córdoba tras 24 horas activo

Incendio en la zona de la Albaida, Córdoba

Carmen Reina

23 de julio de 2025 13:18 h

0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido el encargado de anunciar a través de las redes sociales que el Infoca ha dado por estabilizado el gran incendio de la sierra de Córdoba, que ha permanecido 24 horas activo.

Además, el gobierno andaluz ha desactivado el nivel 1 de emergencia, que se declaró en la tarde de este martes. “Seguimos pendientes hasta su extinción final”, ha escrito el presidente andaluz.

Todos los vecinos desalojados que aún estaban fuera de sus casas pueden regresar a sus viviendas. Además, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado que las dos carreteras que estaban cortadas al tráfico, la de Las Ermitas y la de Trassierra, vuelven a estar operativas.

La Junta de Andalucía había autorizado ya el regreso de los vecinos desalojados de forma preventiva, salvo los residentes en la urbanización Santa Ana de la Albaida --60 viviendas y 180 personas--, según informaba la dirección del operativo.

La última hora del Emergencias 112

A través de una nota que ha compartido a los medios de comunicación, el Emergencias 112 ha confirmado la desactivación de la fase de emergencia del Plan Infoca. Más de un día después de que se iniciase el incendio y pese a lo confirmado por el servicio andaluz, el Plan de Emergencias por Incendios Forestales seguirá activo en fase de preemergencia, situación operativa 0, tal y como está establecido, desde el pasado 12 de mayo, para toda la época de peligro medio y alto de incendios forestales.

Por otro lado, el Emergencias 112 ha confirmado que solo ocho personas han pernoctado la noche del martes en un hotel de la localidad y todas se han ido a segundas residencias, salvo una que se aloja en el centro de emergencia habitacional del Consistorio, donde permanecen once personas. Los Servicios Sociales y Policía Local del Ayuntamiento han atendido a una treintena de familias para acompañarles a recoger medicinas, enseres personales y atender a sus mascotas. Además, el incendio ha ocasionado que el 112 haya recibido desde entonces más de 230 llamadas de aviso.

La cronología del segundo día del incendio

El incendio declarado el martes en la Sierra de Córdoba se ha mantenido en las últimas horas “contenido” y “sin frentes activos”, según el Plan Infoca, que sigue trabajando en la zona este miércoles. En estos momentos, en la zona perimetrada trabajan siete grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones (TOP), tres agentes de medio ambiente (AAMM) y un director de extinción, además de tres autobombas, un helicóptero ligero y otro semipesado.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado por la mañana del desarrollo del incendio declarado el martes en la Sierra de Córdoba y ha apuntado sobre las 10:00 que “el incendio está contenido”, el perímetro no crece ni están evolucionando sus frentes, aunque todavía no se puede dar por estabilizado. En esta situación, se ha autorizado el regreso momentáneo de parte de los vecinos desalojados de sus viviendas.

Sanz ha recordado que el trabajo durante la noche ha permitido que a estas horas la evolución del incendio sea buena, después de que sobre la 1:30 hubiese una reactivación de varios focos y hubiera que adoptar una estrategia para que el fuego no llegara a Las Ermitas ni a más urbanizaciones y viviendas de esta zona de la Sierra. Bomberos forestales y autobombas han realizado ese trabajo, con condiciones adversas como una humedad muy baja y una orografía complicada.

La Junta mantiene activa la fase operativa 1 del Plan de Emergencias ante incendios, si bien Sanz ha avanzado que se va a autorizar el regreso a casa de parte de los vecinos desalojados, salvo los residentes en distintas fincas y en Santa Ana de la Albaida, que son unas 60 viviendas y 160 personas. “El resto va a poder volver a su casa”. Este martes, se desalojó a 20 personas del Hotel Castillo y a los residentes de 102 viviendas. También se desalojó a unos 200 usuarios de un club de la zona. En total fueron evacuadas 500 personas.

El consejero ha advertido del trabajo que aún queda por hacer para dar por estabilizado el incendio. Con la luz solar, los medios aéreos se han incorporado de nuevo a las labores de extinción y lo seguirán haciendo de forma escalonada durante el día, con el objetivo de enfriar zonas y que no se reactiven focos.

Flancos más activos

La zona sur del incendio ha quedado asegurada con maquinaria, mientras se han incorporado más personal y medios a los flancos derecho e izquierdo. “Si el incendio se hubiera ido al norte, la incidencia hubiera sido muy superior para las viviendas. El flanco izquierdo era el de mayor potencial de propagación y vulnerabilidad para viviendas”.

Ahora, los medios desplegados han conseguido contener el avance de ambos flancos, si bien en el interior del perímetro hay aún “un número importante de puntos calientes, con zonas de potencial retorno, es decir, con áreas de vegetación con combustión incompleta, por lo que no hay que descartar que se reactiven las llamas, ha dicho el consejero.

El fuego se inició este martes a las 19:15 por causas que se desconocen. El siniestro arrancó junto a la carretera CO-3402, que une Córdoba con la barriada periférica de Trassierra, en el corazón de Sierra Morena. Desde entonces, trabajan en la zona efectivos del Plan Infoca, Guardia Civil, Bomberos de Córdoba, Policía Nacional y la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Policía Local.

Imagen nocturna del fuego.

Vecinos ayudando y en vela

Fuentes vecinales han explicado a este periódico cómo lo más preocupante durante la noche se ha desarrollado en núcleos de población de la barriada de Trassierra. El fuego se reactivó en el cortijo de Piquín durante la noche y temían que el incendio cruzase la Carretera de las Ermitas. En ese caso, se habría desbocado y habrían tenido que desalojar cientos de viviendas de la zona.

Los vecinos explican que han pasado la noche en vela. Muchos se han ido con el Grupo de Pronto Auxilio de las Siete Fincas a la carretera, a frenar el fuego. Y finalmente este objetivo se ha logrado. Poco antes del amanecer ya no había llamas y han respirado tranquilos. Ahora todo vuelve a recobrar cierta normalidad con la llegada de los medios aéreos, pero cuentan que han pasado mucho miedo.

“La evolución de esta noche ha sido favorable, se ha logrado el objetivo de evitar que cruzara ese camino y que se acercara a la zona de Las Ermitas y no se ha visto afectada y el frente no pasó ese camino. El perímetro en todo caso es muy irregular, con mucha dificultad para su cierre, pero sí podemos decir que la evolución de la noche ha sido muy buena”, ha explicado por su parte el consejero de Presidencia.

Por el momento, y en cuanto a la afectación al tráfico, continúan cortados los accesos a la zona en la carretera CO-3402 a la altura del kilómetro 6,700, así como en la CO3314 en el cruce del Asuán.

El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido desde las 19:07 del martes casi 150 llamadas alertando del intenso humo en la zona cercana la carretera CO-3402, por lo que el 112 activó a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Córdoba, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.

Efectivos desplegados

Durante la madrugada y en estos momentos trabajan más de 200 efectivos en la zona: ocho grupos bomberos forestales, dos bricas, cinco técnicos de operaciones y uno de extinción, tres agentes de medio ambiente, cuatro autobombas y un buldócer, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) provincial, una unidad de análisis de incendios forestales (UNASIF), una Unidad de Sistemas de Emergencias (USISEM) que ha realizado tareas de apoyo a la dirección de extinción con drones y 1 Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

A partir de las 08.00 horas se han incorporado, de forma escalonada, medios aéreos a la zona: un helicóptero ligero y otro pesado, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. Trabajan, asimismo, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, voluntariado de Protección Civil y el grupo de pronto auxilio 7 fincas.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha confirmado que más de 100 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil están trabajando desde el martes “velando por la seguridad de todos los cordobeses, tanto en labores de seguridad ciudadana, tráfico, como cualquier otra que se necesite”.

Etiquetas
stats