Eowyn, una nueva borrasca que traerá lluvias y vientos fuertes a Córdoba
La atmósfera parece haber entrado en una dinámica más húmeda y lluviosa durante la última semana, con la entrada continua de lluvias que nos ha dejado Garoé, especialmente activa hacia la mitad occidental y norte de la provincia, por donde se han superado los 100 litros por metro cuadrado en algunas localidades. El siguiente turno lo tendrá Eowyn, una profunda borrasca que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva y que afectará a toda la fachada atlántica europea. En Córdoba se notarán los efectos sobre todo el sábado, cuando un frente cruce toda la provincia dejando precipitaciones moderadas.
Aunque, de momento, el viernes se espera una situación más tranquila, con los restos de la borrasca Garoé que todavía podrían dejar algún chubasco aislado, más probable en zonas de sierra, pero con cielos más variables y algunos claros a lo largo de toda la provincia. Es posible que a primeras horas debido a la alta humedad se formen algunos bancos de niebla que irán desapareciendo y sustituyéndose en los cielos por el aumento de la nubosidad a últimas horas del día. En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios y continuarán dejando un ambiente húmedo y templado durante el día, oscilando entre los 17/19 ºC, con noches suaves donde el termómetro oscilará entre los 8/12 ºC. Vientos débiles del suroeste.
Para la jornada del sábado, la situación será más inestable. Se esperan cielos muy nubosos en toda la región debido a la llegada de un frente desde el oeste, que dejará lluvias débiles o moderadas repartidas a lo largo de la provincia, siendo algo más destacables en puntos de Sierra Morena. Las temperaturas para esta jornada serán muy similares a las del viernes, con una ligera bajada en las mínimas, sin esperar que deje una noche fría.
Tras el paso del frente, la jornada del domingo será nuevamente algo más variable, con grandes claros y con posibilidad de algún chubasco débil y esporádico a lo largo del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios y suaves para el cierre de la semana. Lo que sí se podrá notar con el avance de las horas será el aumento de las rachas de viento del suroeste, un viento que anunciará el acercamiento de una nueva borrasca que para la jornada del lunes afectaría a la región, con fuertes vientos y precipitaciones generalizadas. Además, podría venir acompañada de un notable descenso de las temperaturas.
0