El Aeropuerto de Córdoba tendrá por primera vez a dos aerolíneas operando
Por primera vez desde que se construyó, a finales de los años cincuenta, dos aerolíneas diferentes operarán desde el Aeropuerto de Córdoba. Será a partir de septiembre, cuando en la misma semana coincidan vuelos de la canaria Binter y de la catalana Vueling.
Este jueves, Vueling anunció que volará desde Córdoba hasta Barcelona a partir del 18 de septiembre, tras un acuerdo a tres bandas con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. Binter lo hará a partir de abril de este mismo año, entre Córdoba y Gran Canaria. La firma canaria hizo este anuncio en solitario. Binter vende billetes al menos hasta el mes de octubre. Es decir, es seguro que coincidirá con Vueling en septiembre y en octubre.
Es la primera vez que dos aerolíneas operan a la vez en el aeródromo cordobés. Eso sí, en principio las aeronaves no dormirán en Córdoba, sino en Canarias o en Barcelona, aeropuertos con hangares suficientes.
A partir del 18 de septiembre, el Aeropuerto de Córdoba tendrá un vuelo los martes, otro los jueves, otro los sábados y finalmente uno el domingo. Los martes y los sábados volarán los aviones de Binter. Los jueves y los domingos, los de Vueling.
Binter no solo tiene más avanzados los horarios sino que también ha vendido ya sus primeros billetes a precios muy competitivos. Su oferta incluye un transbordo gratuito para los cordobeses que vuelen a Gran Canaria y deseen continuar viaje hacia alguna de las islas Canarias. Vueling anunciará sus horarios la próxima semana, y también sus precios. No suelen ser precios altos, al menos en el resto de conexiones desde Barcelona con otras capitales andaluzas, especialmente Sevilla y Málaga.
Desde que se amplió la pista de aterrizaje y se duplicó la capacidad de la terminal, el Aeropuerto de Córdoba ha comenzado a tener más movimientos. Este verano, Air Nostrum se convirtió en la primera compañía en operar en el aeródromo tras su reforma. La anterior fue Flysur, en el lejano 2007 (un anuncio que también realizó en Fitur). Air Nostrum operó vuelos a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Lo hizo durante el verano y finalmente puso fin a la experiencia cuando concluyó el estío, principalmente por la baja ocupación de sus aviones.
AENA ha hecho atractivo el Aeropuerto de Córdoba para que las aerolíneas experimenten con conexiones por una razón: durante tres años estarán exentas de abonar las tasas aeroportuarias correspondientes. Eso ha despertado el interés de más empresas, especialmente aquellas consideradas de bajo coste como Ryanair, que acaba de dar un paso atrás en otros aeropuertos andaluces como el de Jerez de la Frontera.
El único hándicap momentáneo que sigue teniendo el Aeropuerto de Córdoba es el de la falta de una aduana, para acoger vuelos internacionales (Reino Unido o Norte de África). No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno siempre se ha insistido en que la aduana se puede instalar a demanda, en cuanto exista interés de esos vuelos internacionales, algo que se podría hacer en cuestión de días.
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