Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

PP y Vox se apoyan en dos tránsfugas para quitar al PSOE la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo

La nueva alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Mariví Paterna, junto a su antecesor, Víctor Manuel Pedregosa

Juan Velasco

Peñarroya-Pueblonuevo —
24 de enero de 2025 13:21 h

0

Golpe de timón en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). El Pleno extraordinario celebrado este viernes 24 de enero ha culminado con la aprobación de la moción de censura presentada contra el hasta ahora alcalde socialista, Víctor Manuel Pedregosa, ganador de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Con diez votos a favor y siete en contra, la moción ha salido adelante, lo que ha permitido a Mariví Paterna, representante de la coalición Sí Peñarroya, y exteniente de alcalde del PSOE durante ocho años en este mismo ayuntamiento, asumir el cargo de nueva alcaldesa del municipio.

Sí Peñarroya, de hecho, es una escisión del PSOE que creó el anterior alcalde socialista, José Ignacio Expósito, tras perder las primarias de su partido frente al que hasta hoy ha sido regidor, Víctor Manuel Pedregosa, que ha sido recibido entre aplausos a su llegada al Pleno, con cánticos de “Víctor Manuel, nuestro alcalde es”.

La moción de censura ha sido respaldada por los cinco concejales del PP, los dos de Sí Peñarroya, uno de Vox, la edil no adscrita Paloma Nogales, que hasta hace unos meses formaba parte de Izquierda Unida (IU), y una exconcejal del PSOE, cuyo paso al grupo no adscrito aún no se había formalizado. En contra han votado seis ediles del PSOE y el edil de IU.

El Pleno, de hecho, ha vivido en los minutos previos discusiones públicas de los vecinos, divididos entre quien solicitaba que se respetara lo votado en las urnas y quien recordaba que “las mociones de censura son legales”. Ante ello, los concejales guardaban silencio, esperando que se calmaran los ánimos antes de que arrancara la sesión plenaria.

Presencia policial e interrupciones 

No obstante, el Pleno, celebrado entre unas extraordinarias medidas de seguridad, ha arrancado puntual. El único punto del día era la moción de censura, que se ha leído en un silencio que solo se ha roto cuando ha comenzado a hablar la nueva alcaldesa. “Traidora”, “sinvergüenza” y “Judas” son solo algunos de los apelativos que le han lanzado parte de los presentes, mientras ella defendía que la moción de censura “es una herramienta democrática para pedir reclamaciones políticas”. 

“Lamentablemente, representantes políticos de este Pleno municipal han sido los que han generado todo esto, permitiéndose decir que esta moción nace del odio y del rencor, cuando es producto de la falta de gestión y la falta de respeto. Estamos ante un gobierno fallido, una gran mentira desde el principio”, ha dicho la actual alcaldesa cuando defendía la moción, que, ha recordado, suscribe quienes representan a la oposición de Peñarroya-Pueblonuevo.

José Manuel Medina, portavoz del PP, también ha recibido algunos reproches antes de su intervención. Medina ha cargado contra el PSOE, al que ha acusado de fomentar “los insultos”, “las pintadas” y “faltas de respeto” contra los ediles y grupos políticos que han registrado la moción de censura, y ha criticado que haya quienes quieran ser “dictadores con cara de demócratas”. 

Por su parte, ante las constantes interrupciones, el ya exalcalde, Pedregosa, ha llegado a tomar la palabra para pedir al púbico que permita que los portavoces de los distintos grupos hicieran sus intervenciones. “No todos somos iguales, vamos a mostrar la elegancia de Peñarroya-Pueblonuevo”, ha apostillado en la que ha sido su primera intervención, y la penúltima como alcalde, ya que minutos después se votó favorablemente la moción que le quitaba el bastón de mando. 

El exalcalde: “Detrás de la moción sólo hay odio y venganza”

La última intervención la ha querido hacer de pie, y ha comenzado pidiendo disculpas por los errores que haya podido cometer en su paso por la Alcaldía, que ha justificado en la “pésima gestión” del anterior equipo de Gobierno -en el que estaban los dos concejales de Sí Peñarroya- y del Partido Popular. A continuación ha agradecido el trabajo realizado por los ediles que han formado parte de su equipo de Gobierno, así como al portavoz de IU.

Víctor Manuel Pedregosa, que ha dicho que ha recibido este viernes la llamada de la nueva líder del PSOE en Andalucía, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que “no hay ningún solo argumento” para la moción, más allá del “odio y la venganza” por no haber sido capaces de asumir el resultado de las urnas. Además, ha defendido que, en el último año y medio, Peñarroya ha recuperado el liderazgo como la ciudad más importante de la comarca del Guadiato.

El exalcalde ha sido especialmente duro contra el portavoz del PP, al que ha acusado de “traicionar” al pueblo, y más aún con la nueva alcaldesa, de quien ha criticado que ni siquiera ha sido capaz de “poner un cartel electoral con su cara”. 

“Lo peor de todo es que no respetan a este pueblo. El 28 de mayo de 2023, el PSOE consiguió el mayor respaldo a un alcalde desde el año 2011”, ha asegurado el exalcalde socialista, que se ha despedido indicando que va a seguir trabajando por Peñarroya-Pueblonuevo “con más fuerza que nunca”. “Mis siglas son Peñarroya-Pueblonuevo. Muchas gracias”, ha concluido Pedregosa, que ha llegado a vaticinar que la votación de este viernes va a generar en el pueblo “inseguridad”.

La nueva alcaldesa: “Llega el momento de trabajar y arrimar el hombro”

Su sucesora en el cargo ha querido ser breve para no generar más tensión. Sus primeras palabras han sido: “Ahora llega el momento de trabajar y arrimar el hombro y en eso vamos a estar todos y todas”. Además, ha agradecido la confianza depositada tanto a los nuevos ediles que la han votado, como a los ciudadanos que han aplaudido su nombramiento. A continuación ha disuelto el Pleno, que ha terminado sin incidencias.

Los promotores de la moción, registrada el 10 de enero, la justificaron aludiendo a lo que consideran una “gestión ineficaz” por parte del anterior alcalde y su equipo de gobierno. También señalaron que el objetivo era “recuperar la confianza de los vecinos y vecinas, afrontar con determinación los retos económicos y sociales del municipio y garantizar una gestión más transparente y eficaz”.

Al mismo tiempo, se defendía que era una forma de “abrir una nueva etapa de estabilidad y progreso” para la localidad.

Izquierda Unida denuncia el uso del transfuguismo

La aprobación de la moción ha estado envuelta en la polémica. Desde Izquierda Unida, partido al que pertenecía Paloma Nogales y con el que logró su escaño, han criticado duramente el desenlace, calificándolo como un acto de “transfuguismo al servicio de intereses de la derecha”. Según IU, la actuación de Nogales ha sido determinante para que la moción prosperara, destacando que fue elegida como concejala bajo las siglas de su partido antes de actuar por cuenta propia.

Además, el líder provincial de IU, Sebastián Pérez, ha recordado que Nogales llegó a ser “denunciada por la organización ultraderechista Vox” y, ante el “acoso y persecución que sufrió”, su anterior partido “siempre la defendió”. 

“Hoy, siendo ya una tránsfuga, va a traicionar a los votantes y militantes de IU de Peñarroya-Pueblonuevo para realizar una vergonzosa y abominable moción de censura para darle el gobierno a independientes ex-PSOE, a la derecha del PP y a los neofascistas de Vox que la tienen denunciada”, ha indicado Pérez.

Por su parte, el portavoz municipal en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Pedro Ángel Cabrera, ha cargado contra quienes “fomentan el odio”, y ha criticado la hipocresía de los partidos que firmaron el pacto antitransfuguismo y ahora han decidido olvidarlo para sacar adelante la moción de censura. 

Un nuevo panorama político en Peñarroya-Pueblonuevo

La aprobación de la moción de censura marca un giro significativo en el gobierno municipal, con la llegada al poder de una coalición liderada por Sí Peñarroya y respaldada por grupos políticos de distinto signo.

Este cambio, sin embargo, se ha producido en un contexto de fragmentación y tensiones políticas que han dificultado la gobernabilidad en el municipio en los últimos meses, y que era visible en las pintadas que había incluso frente al edificio municipal donde se ha celebrado el Pleno.

Etiquetas
stats