Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro antiguo llega este 'finde' junto al reestreno de 'Quejío'

.

Alejandra Luque

0

Teatro Góngora, “sede” de la dramaturgia durante este 'finde'

El Teatro Góngora acoge este fin de semana dos grandes apuestas: Ahora todo es noche y Quejío. En Ahora todo es noche, La Zaranda Teatro reúne todo el universo creado a lo largo de sus 40 años. Sus heridas y cicatrices, su desamparada imaginería, su desgarrada voz y sus personajes desahuciados. Moviéndose entre el esperpento, la tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Enraizados en los clásicos y en continuo crecimiento hacia nuevas formas de hablarle al alma, exponen la pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo.

Los intérpretes de la obra son Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, bajo la dirección de Paco de la Zaranda. Ahora todo es noche se representará este viernes a partir de las 20:30.

Este sábado será el turno de Quejío, la obra que el director sevillano Salvador Távora presentó al mundo en 1972. Ese quejío que “no se conocía en los festivales flamencos de la dictadura, que sólo mostraban la parte alegre un paraíso llamado Andalucía y que escondía el sufrir de todo un pueblo”. Tal y como el dramaturgo lo describe, “la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular, y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, con un manto negro bordado en oro, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad”.

En 2017, Salvador Távora considera que “en estos momentos tan difíciles económicamente y tan confusos ideológicamente” se hace necesario retomar ese espectáculo. En 2017, Salvador Távora considera que “en estos momentos tan difíciles económicamente y tan confusos ideológicamente” se hace necesario retomar ese espectáculo. Una cita que tendrá lugar este sábado a partir de las 20:30.

Más teatro en...

Mientras que Pozoblanco acoge este viernes -a partir de las 20:30- la representación de El barbero de Sevilla en el Teatro El Silo. Teatro Avanti trae para este fin de semana las obras Common -este viernes a partir de las 21:00- y El gato con botas en una doble sesión -este domingo a las 12:00 y a las 18:00-.

El libro antiguo toma el Bulevar de Gran Capitán

La 37ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión llega a partir de este fin de semana al Bulevar de Gran Capitán. Hasta el 19 de noviembre, los amantes de la literatura pueden encontrar en esta feria obras leídas, perdidas u olvidadas que pueden, de nuevo, volver a su biblioteca particular.

La Feria comienza este viernes con un pasacalles inaugural y durante el fin de semana se desarrollarán actividades infantiles. El horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30.

Homenaje a Cántico en la Fundación Cajasol

La Real Academia de Córdoba y la Fundación Cajasol han organizado la exposición Homenaje a Cántico en el Centenario de Ricardo Molina y Miguel del Moral (1917-2017). Una muestra que puede verse en la sede de la Fundación Cajasol hasta el próximo 5 de noviembre de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

En la exposición, comisariada por Juan Hidalgo del Moral, se aglutinan 25 obras, entre las que se podrán observar pinturas y esculturas de autores que son miembros pertenecientes a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como: Antonio Bujalance, Mª José Ruiz, Luis Manuel García Cruz, José S. Carralero y Ginés Liébana, entre otros ilustres.

Recorrido por los mausoleos de Monturque

El municipio cordobés celebra desde este viernes hasta el 1 de noviembre Mundamortis, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se celebran en España teniendo como ejes centrales la muerte y el turismo. Así, a través de Mundamortis “se difunde la Ruta Europea de Cementerios, se promocionan los atractivos turísticos de Monturque, se recuperan tradiciones ligadas a la festividad de Todos los Santos, se promocionan las costumbres culinarias autóctonas ligadas a dicha fiesta, y se busca concienciar a la ciudadanía en la defensa y conservación del patrimonio”.

Carnaval en Montilla

La localidad acoge este domingo la séptima edición del Festival de Carnaval, un show de monólogos y 3x4 de la mano de Carlos Pérez, Javi Aguilera, El Love y Manuel Morera con el Club de los locos. Esta nueva edición estará dedicada a Emilio Gómez Arjona El Negro.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de tres películas: La balada del soldado (este viernes a las 18:00), Estiu 1993 (este viernes a las 20:00 y este sábado a las 20:30) y Animales fantásticos y dónde encontrarlos (este sábado a las 20:00).

Etiquetas
stats