Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro ahonda en la historia de una talla de un Niño Jesús de Pasión del siglo XVII

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la presentación de la obra.

Redacción Cordópolis

0

El Cabildo Catedral de Córdoba, bajo el título El Capitán Divino de Fray Juan de Molina en la Catedral de Córdoba. Estudio histórico de una devoción cristífera, ha publicado un libro sobre la talla de un Niño Jesús de Pasión del siglo XVII.

Según ha indicado la institución capitular, sus autores, los historiadores del arte Juan Luque Carrillo y María Pilar Saura Pérez, reconstruyen el devenir de una talla de un Niño Jesús de Pasión que en la actualidad está custodiada en la capilla del Espíritu Santo y San Pedro Mártir de Verona, pero que llegó a ocupar el tabernáculo del retablo mayor.

La investigación no solo revaloriza las personalidades del mercedario Fray Juan de Molina, propietario inicial de la escultura, o de Monseñor Miguel Vicente Cebrián y Agustín, quien la dona a la sede catedralicia cordobesa, sino que aborda de manera rigurosa el estudio histórico-artístico de esta obra escultórica del primer tercio del siglo XVII y apunta su atribución hacia el maestro napolitano Pietro Cesaro.

El acto de presentación del libro ha sido iniciado por el deán-presidente Manuel Pérez Moya, quien ha destacado la apuesta que realiza el Cabildo Catedral en beneficio de la cultura de la ciudad. Asimismo, ha señalado que la obra escultórica a la que se dedica esta monografía constituye “un excelente ejemplo del valioso patrimonio artístico que es custodiado en el monumento”.

A continuación, se ha sucedido la intervención de los autores del libro, quienes además de agradecer a la institución capitular su patrocinio, han profundizado en algunos de los aspectos que confluyen en la investigación emprendida.

El acto ha concluido con la intervención del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha expresado su gratitud por la labor desempeñada por ambos investigadores en estos dos últimos años.

Al finalizar la presentación, Fray Mario Alonso, superior de la provincia mercedaria de Castilla, ha impuesto al Niño Jesús una medalla con el escudo de la orden de la Merced. Asimismo, el obispo de Córdoba ha sido el encargado de bendecir e imponerle una corona y unos clavos, piezas que han sido donadas por los autores de la obra bibliográfica.

Etiquetas
stats