Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una lectura poética de María Sánchez arranca el ciclo de marzo en el Centro Andaluz de las Letras

La veterinaria y escritora María Sánchez

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene prevista en marzo una programación variada que atiende a diversos géneros literarios y que da comienzo el próximo lunes con la lectura poética de María Sánchez y 'Fuego la sed' (La bella Varsovia).

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, dicha obra es una continuación de su primer libro 'Cuaderno de campo', que supuso una revolución en nuestra literatura, una visión del medio rural lejos de los estereotipos, que abrió caminos en los que ahora se introduce de lleno. Así, el acto está previsto el lunes 4 de marzo, a las 19,30 horas en la Filmoteca de Andalucía y se incluye en el programa del Día Internacional de la Mujer. Otros autores como José Ángel Mañas, José Sarria y María José Moreno pasarán por la ciudad de Córdoba en próximas citas.

María Sánchez ha escrito un libro militantemente político, militantemente lírico, sobre la relación con nuestro entorno: sobre la forma en la que las decisiones humanas repercuten en el curso de un arroyo o en el vuelo de un pájaro, sobre la desmemoria por la que nos imponemos al territorio, y borramos la posibilidad de otras experiencias.

En tiempos de emergencia climática, 'Fuego la sed' ensancha la conversación, reflexiona y nos incluye, apela a la escucha para el conocimiento propio. “En este poemario hablan quienes nos hemos empeñado en no oír nunca. Toman la palabra los cuerpos y los lugares, sí, para contarnos la historia de un peligro: el que acecha a un mundo que se extingue”, asegura Sánchez.

María Sánchez es veterinaria y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Ha publicado el poemario 'Cuaderno de campo', el ensayo 'Tierra de mujeres' y 'Almáciga', un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio.

Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías, y se han traducido al alemán, eslovaco, francés, inglés, polaco, portugués y rumano. Colabora en medios con textos sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural.

Ha obtenido los premios Orgullo Rural 2019, Nacional de Juventud de Cultura 2019 del Injuve, Córdoba en Igualdad 2020, Andaluces del Futuro 2021, Fundación Princesa de Girona 2021, y Medalla de Andalucía 2023. El encuentro con Sánchez será el lunes 4 de marzo a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

José Ángel Mañas

Por su parte, José Ángel Mañas, ganador de un Goya como guionista por la adaptación al cine de su primera novela, la taquillera 'Historias del Kronen', tiene nueva novela y dialogará con Olga Valenzuela a propósito de 'Berenguela', que cierra su trilogía sobre la Reconquista.

Berenguela la Grande fue reina de Castilla un único día antes de abdicar en su hijo Fernando III el Santo. Era hija de Alfonso VIII, el vencedor de las Navas de Tolosa, y madre del conquistador de Andalucía. Así ha pasado a la historia, pero en la realidad consiguió la unión definitiva de Castilla y León y fue cogobernante durante treinta años de estos dos reinos. Una obra imprescindible que saca del anonimato a la reina más importante de España después de Isabel la Católica. El 11 de marzo tendrá lugar este encuentro a las 19,30 horas.

Por otro lado, el poeta, ensayista y crítico José Sarria realizará la lectura poética de su reciente obra 'Elogio del tiempo - Eulogy of time' dentro del ciclo 'Poesía en el Centro', acompañado por Pilar Sanabria. Se trata de una antología que comprende el periodo de creación poética de Sarria de los últimos veinticinco años donde recoge aquellos poemas que transitan, meditan y toman conciencia de la existencia de los otros, de los diferentes. De ahí la dedicatoria: “A los otros que abrieron mis ojos a lo que ahora es visible”.

Una propuesta poética antológica, pues, que reivindica y celebra al humanismo como antídoto frente a todo tipo de intolerancia, fanatismo y extremismo, siguiendo la senda de Khalil Gibran: “La tierra es mi patria. La humanidad, mi familia”.

José Sarria ha publicado 25 libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida a ocho idiomas y está incluida en más de cincuenta antologías de poesía y revistas nacionales e internacionales de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile y Túnez. Es investigador de literatura hispanomagrebí, siendo ponente sobre esta materia en Universidades de España, Marruecos, Túnez y Estados Unidos, y en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez. El 18 de marzo a las 19,30 está previsto el acto.

Concluye marzo la proyección de la película 'Trois jours et une vie' del director Nicolas Boujrief (Francia, 2019), basada en la obra de Pierre Lemaitre del mismo nombre 'Tres días y una vida'. María José Moreno, escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, presentará esta cinta incluida en el programa 'Literatura y cine' dentro del ciclo 'De la novela negra al cine negro' en el que se incluyen proyecciones de películas inspiradas en obras literarias de este género. El 20 de marzo es la cita escogida para este encuentro interdisciplinar a las 20,00 horas. Todos los eventos se celebrarán en la Filmoteca de Andalucía.

Etiquetas
stats