Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juego flamenco de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena, en el Gran Teatro

El juego flamenco de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena

Redacción Cordópolis

0

La programación paralela del Concurso Nacional de Arte Flamenco concluye con The Game, un espectáculo ideado y dirigido por el bailaor Jesús Carmona, el guitarrista Juan Requena y el cantaor José Valencia. Este espectáculo se podrá disfrutar en el Gran Teatro de Córdoba mañana jueves, a las 20:00 horas.

Carmona, finalista en el CNAF de 2016, ha diseñado la coreografía de un espectáculo concebido para la libertad artística en su máxima expresión dentro del lenguaje del flamenco, en el que los intérpretes se unen para disfrutar del arte sin contemplaciones y donde el cante, el baile y el toque se ponen al servicio de la narrativa.

 Valencia al cante, Requena a la guitarra y el propio Carmona al baile se adentran en un mundo onírico en el que diferentes juegos son el motor de cada escena, dándole así un aire fresco a cada uno de los palos interpretados. Desde los pregones a las alegrías, transitando entre la tradición y la vanguardia. Una excitante mixtura de tradición y modernidad. Un trío de ases para un juego único.

Tres escenas

El espectáculo se desarrolla en tres escenas. En la primera, el juego lo decide José Valencia y los demás artistas están a su merced, siguiéndole los pasos a sus cantes y quejíos. En la segunda, Juan Requena y su guitarra son los dueños de la escena y del destino.

Por último, en la tercera, el baile de Jesús Carmona se encarga de envolver a los jugadores en un onírico mundo que concluye en unas alegrías que desvelan todos los secretos del juego de la improvisación. En definitiva, esta última parte se revela como una zona de confort donde la imaginación, la sabiduría y la entrega del alma sin condición crean momentos irrepetibles.

Jesús Carmona

Nace en Badalona en 1985 y comienza su formación de flamenco a los 7 años. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza en 2003, amplia su formación artística con los intérpretes y creadores más relevantes de la época. Forma parte de compañías como la de El Guito, Nuevo Ballet Español o Antonio Canales, entre otros.

En 2006 entra a formar parte del elenco del Ballet Nacional de España, donde alcanza la categoría de Primer Bailarin y participa como artista invitado en años posteriores.

Su inquietud como creador e intérprete le impulsa a dejar su posición dentro del BNE para crear sus propias propuestas, dando lugar así a la Compañía de Danza Jesús Carmona, además de colaborar como creador para proyectos de otros artistas y compañías.

Entre otros premios de prestigio, además de ser finalista del Nacional de Córdoba, Carmona posee el Premio Nacional de Danza y el Premio Benois de la Danse.

José Valencia

José Antonio Valencia Vargas (Barcelona 1975) se presenta artísticamente como José Valencia. En su ciudad natal, da sus primeros pasos como cantaor, de la mano de su tío Luis de Lebrija, cantando por soleá con tan solo 5 años.

Nada menos que cuatro “Giraldillos” le avalan: al Artista revelación, al Cante de acompañamiento, al Cante solista y al Momento mágico. Ningún otro artista ha logrado hacerse con cuatro de estos importantes premios.

Juan Requena

Es hoy día uno de los guitarristas más solicitados y más prestigiosos del panorama nacional. En el cante ha trabajado con Duquende, Potito, David Lagos, El Londro, José Ángel Carmona, Rafael de Utrera, La Tana, Arcángel, Remedios Amaya, José Valencia, La Fabi, Juan José Amador o Pedro el Granaino. En el baile, lo ha hecho con Pastora Galván, María Moreno, Manuela Carrasco, Farruquito, La Moneta, Daniel Navarro, Patricia Guerrero, Joaquín Grilo, Israel Galván o Rocío Molina, entre otras muchas figuras. En 2012, ganó el Giraldillo de Mejor Guitarra de Acompañamiento de la Bienal de Sevilla.

Hasta el momento posee dos discos: “Arroyo de la Miel” (2015) y “Cenachería”, estrenado este mismo año. Además, ha participado en la película ‘Flamenco,flamenco’ de Carlos Saura. Asimismo, ha producido discos de José Valencia, José Ángel Carmona, Jesús Corbacho y Manuel Parrilla

Etiquetas
stats