Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Latorre, El Pele, Mayte Martín y tres estrenos entre los actos paralelos al Concurso Nacional

Los últimos ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba, que tendrá lugar en la capital entre el 5 y el 23 de noviembre, calienta motores. La cita de carácter trienal con el “concurso de concursos” ya ha desgranado no solo las fechas en las que se celebrará y el jurado que valorará la calidad de los participantes, sino que también ha dibujado el programa de actos paralelos, en el que habrá espacio para varios estrenos nacionales, y varios espectáculos a cargo de figuras consagradas.

Los estrenos, según ha especificado la directora artística del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Ana Linares, serán los de El sombrero, un espectáculo de danza de Rafael Estévez y Valeriano Paños, inspirado en el proceso de creación de una obra clave para el ballet español, El Sombrero de tres picos. Será el 15 de noviembre, en el Gran Teatro. Con anterioridad, el mismo espacio será el escenario donde se presente también en riguroso estreno Javier Latorre, 50 años en danza, que el bailaor y coreógrafo aprovechará para subir al escenario a artistas como Eva Yerbabuena, Paco Jarana, Marco Flores, Mercedes de Córdoba, La Monete, Antonio Campos o Tamara López.

El 16 de noviembre, quien se subirá a las tablas del Gran Teatro será Manuel Moreno Maya, El Pele, que estrena también su espectáculo Mapa Mundi, bajo la dirección musical de José Miguel Évora. Otra leyenda, Mayte Martín llevará Memento al Teatro Góngora, con Alejandro Hurtado a la Guitarra, el 22 de noviembre, un día antes de la Gala de Entrega de Premios, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre.

En la paralela también habrá hueco para el estreno de la película Valle Inclán y Julio Romero, un pintor para una ciudad, de Miguel Ángel y Fátima Entrenas. Será el 21 de noviembre en el Teatro Góngora, el mismo espacio donde los días 19 y 20 de noviembre habrá espectáculos para público infantil a cargo de la Compañía Anabel Veloso. Además, también se publicará el catálogo oficial del CNAF, que se presentará en el Gran Teatro junto a las actuaciones de los artistas premiados. Los premios, por cierto, tienen dotación económica: 11.000 euros para cada uno de los ganadores de toque, baile y cante, y 2.500 para los finalistas en estas categorías

En cuanto al jurado, estará presidido por la concejala delegada de Cultura, Blanca Torrent, y el vicepresidente será el gerente del IMAE Juan Rafael Martínez. Para la categoría de baile, se cuenta este año con el criterio de Inmaculada Aguilar, Rafael Carrasco y Antonio Najarro. Para el toque, el jurado lo forman Cañizares, Niño de Pura y Juan Carlos Romeros. Por su parte, en la categoría de cante, los concursantes estarán sometidos a la valoración de Arcángel, Mayte Martín y Calixto Sánchez.

En este ámbito, Linares no ha querido facilitar un número de inscritos en el concurso hasta la fecha y ha apuntado a que “las inscripciones marchan bien”. La directora artística del IMAE ha reconocido, no obstante, que el concursante espera hasta última hora y ha remarcado que “este concurso tiene unas bases muy exigentes”.

https://cordopolis.es/2019/07/13/el-concurso-nacional-de-arte-flamenco-echa-a-andar-con-la-publicacion-de-sus-bases/

Etiquetas
stats