Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia de la Magdalena acoge un homenaje poético musical y un taller infantil sobre Machado

Un concierto en La Magdalena | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), con la colaboración de Fundación Cajasur, celebrará este sábado en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba un homenaje poético musical y un taller infantil sobre Antonio Machado como acto central de la conmemoración del Día Mundial del Libro, establecido por la Unesco en 1996, para rendir un homenaje universal cada 23 de abril a los libros y autores, a la que se suma por cuarto año consecutivo.

Así lo ha indicado la Fundación Cajasur en una nota en la que ha detallado que, a partir de las 12:00 horas y con entrada libre, tendrá lugar un Homenaje poético musical a Antonio Machado, intelectual, escritor y gran pensador y una de las figuras significativas de nuestra literatura, al cumplirse los 80 años de su fallecimiento, con actividades paralelas para adultos y niños y gracias a la colaboración de la fundación, Engranajes Culturales, Cambridge Assessment English y Trinity College London.

Como lema de la conmemoración, Aceia ha escogido una de las grandes frases del autor: “Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor”, que condensa como ninguna otra su visión sobre la docencia y la relación profesor-alumno, marcada por el diálogo y el enriquecimiento mutuo, desde el respeto a las opiniones contrapuestas, valores todos ellos que se promueve y alienta cada día en las escuelas de toda Andalucía de Aceia.

De este modo y de la mano del mismísimo Antonio Machado, Aceia realizará desde las 12:00 horas en la Iglesia de la Magdalena diversas actividades. En primer lugar, reunirá a un grupo de personas de distintas nacionalidades para interpretar fragmentos de obras y poemas del poeta sevillano, en un acto abierto al público de la calle, que también podrá participar en las lecturas. Para ello, se ubicará a la entrada de la sala una caja poética donde las personas asistentes podrán encontrar pequeños pergaminos con poemas, que podrán llevarse de recuerdo.

Al finalizar las lecturas, tendrá lugar un pequeño concierto de piano, de unos 20 minutos de duración, a cargo del pianista Sergio Castaño Barroso, que interpretará obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Joaquín Turina.

En paralelo, se ha organizado la actividad El Árbol de los poemas para niños, quienes se convertirán en verdaderos poetas gracias a dinámicas participativas y un divertido juego de creación poética, de la mano del mismísimo Antonio Machado, quien realizará un pequeño cuentacuentos sobre su vida y su obra, terminando con un divertido juego donde los más pequeños podrán convertirse en poetas.

Al terminar el taller, que coincidirá con el final del concierto, los más pequeños entrarán al salón acompañados de Machado, allí colocarán sus poemas en el gran árbol de los poemas, confeccionado para la ocasión y cerrarán el acto conmemorativo con una pequeña lectura colectiva.

Además de este acto central, entre los días 22 y 29 de abril se están celebrando en las 154 escuelas Aceia de toda Andalucía un amplio programa de actividades. Con la ayuda del profesorado, se han diseñado diversas iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura, como 'storytelling' en inglés, concurso de microrelatos, clubes de lectura o intercambios de libros, entre otras.

Igualmente, se ha organizado recogida de libros usados que se donarán a entidades, colegios, bibliotecas u ONG de cada provincia. Con esta acción, Aceia quiere contribuir a fomentar la necesidad de reciclar y darle otra vida a los libros, poniéndolos en valor, transmitiendo otros valores, como la ayuda a quienes más lo necesitan, ofreciéndoles algo que es igual de importante que los alimentos: cultura.

Aceia espera superar las cifras del Día del Libro 2018. En total, participaron más de 4.000 personas, entre docentes y alumnado de todas las edades (niños, jóvenes y personas adultas), en todas las provincias en las diversas actividades organizadas por las escuelas de Aceia, con una gran grado de implicación e ilusión.

Etiquetas
stats