¿Has visto este cuadro? Se expuso en Córdoba y se está buscando

Retrato de Ocaña que busca Nazario Luque.

Nazario Luque, plifacético artista, pintor, escritor y dibujante de comics, busca un cuadro que se expuso en la muestra conjunta que en relación a su obra y su época se instaló en 2016 en la Sala Vimcorsa y en la Diputación. La pieza extraviada es un retrato del propio Nazario, obra de su amigo José Pérez Ocaña, que protagonizaba la exhibición monográfica de este pintor ubicada en el Palacio de la Merced.

Según sospecha el propio Nazario en su perfil de Facebook, los organizadores pudieron pensar que el cuadro pertenecía a la familia de Ocaña o del propio comisario de la exposición, en vez de a Nazario, propietario de la misma. El cuadro, que le retrata de joven, fue pintado por Ocaña el año mismo de su fallecimiento en 1983.

Sevillanos ambos, Nazario y Ocaña, coincidieron en la Barcelona de los años setenta y primeros ochenta. El primero se convirtió en todo un referente al trasladar al mundo de las viñetas los bajos fondos de la capital catalana. Pasó por algunas de las revistas más emblemáticas del cómic para adultos como El Víbora o Makoki, ideando personajes que se convirtieron en héroes dentro del mundillo, como Anarcoma un barroco detective travestido que bebía tanto de Bogart como de Bacall.

La muestra que se exhibió en Vimcorsa hasta el 28 de agosto de 2016 recogió el grueso de los cómics y también la faceta pictórica del artista y, en concreto, a la que viene realizando desde 1990 hasta la actualidad. Una obra creativa marcada por los bodegones con objetos libros, discos, flores y la presencia de retratos.

En el Palacio de la Merced, mientras tanto, se acogió la exposición de José Pérez Ocaña, quien se movió por los mismos círculos que Nazario en la Barcelona de los setenta, tanto en la Plaza Real como en Las Ramblas. En esa emblemática avenida de la ciudad, Ocaña no dudaba en pasearse travestido mezclando iconografía folclórica y religiosa a partes iguales. El artista fue un militante activo por los derechos de los homosexuales, además de militar en movimientos anarquistas. Al tiempo, desarrolló una incipiente carrera como pintor antes de morir accidentalmente en 1983.

Etiquetas
stats