Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El guionista cordobés Arturo Luna ahonda en un libro sobre Los Pedroches en el estado más joven de la Casa de Alba

El escritor Arturo Luna.

Redacción Cordópolis

0

El guionista y realizador de televisión Arturo Luna Briceño acude este viernes a la sede de la SGAE en Madrid para presentar el libro El Estado de Los Pedroches.

El Estado de Los Pedroches fue estructurado entre los meses de abril y mayo de 1660 por Don Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI Marqués del Carpio y Valido del Rey Felipe IV. Implicado con su tierra, Arturo Luna (Pozoblanco, 1944) conoce bien esta zona ubicada en el norte de Andalucía. El volumen responde a una exhaustiva labor de investigación e incluye una prolija cronología y extensa documentación sobre este episodio histórico (con la entrega a la Corona de Los Pedroches se salvó al Ducado de Alba).

En la presentación le acompañarán Antonio Onetti, guionista, autor de teatro y presidente de la SGAE y Francisco Javier López de Gracia, de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno-COVAP, editorial responsable de la publicación del volumen.

El acto incluirá la proyección de un vídeo con la intervención de José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y autor del prólogo del libro.

Arturo Luna Briceño (Pozoblanco, Córdoba, 1944) se formó en el Centro de Formación Profesional de TVE (hoy, Instituto Oficial de RTVE). Ingresó en TVE en 1965, entidad en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Fue uno de los reporteros fundadores del programa Informe semanal. Ha dirigido series de documentales en TVE como Oficios para el recuerdo y Arquitectura popular, y programas de investigación como Dosier y Qué ocurrió. Hizo más de mil reportajes de TVE, entre ellos, los del espacio Quién sabe dónde, que conducía Paco Lobatón, de los que escribió la obra Desaparecidos, publicado por Temas de Hoy (1993). También es autor del libro de investigación La trágica cogida y muerte de Paquirri en Pozoblanco (Letrame, 2018). 

Miembro de la Academia de las Artes Audiovisuales y de Televisión de España. Fue presidente de CREA (Asociación de Creadores de Audiovisuales). Socio de la SGAE como guionista y realizador por el colegio de Audiovisuales, Arturo Luna formó parte de la Junta Directiva de la entidad (2018-2020).

Etiquetas
stats