El Gran Teatro recibe este sábado 'El Mago', obra escrita y dirigida por Juan Mayorga

Representación de 'El mago'.

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) inicia su temporada teatral este sábado con El Mago, una obra que llega al Gran Teatro de Córdoba precedida por el respaldo que, desde hace dos décadas, crítica y público otorgan a las creaciones de Juan Mayorga, autor del texto y responsable de la dirección.

Así lo ha indicado el IMAE en una nota en la que ha detallado que el elenco está formado por María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchís. La escenografía de Kurt Allen Wilmer y la música de Jordi Francés, entre otros destacados miembros del equipo, contribuyen a montar el truco.

El dramaturgo más internacional, autor de piezas como 'La tortuga de Darwin' o 'Reikiavik', parte aquí de una experiencia que vivió cuando asistía al Circo Price junto a su familia para ver un espectáculo de magia.

Al llegar el número de la hipnosis, Mayorga salió voluntario al escenario junto a otras personas para, tras una serie de pruebas, se pudiera seleccionar a aquellas susceptibles de se hipnotizadas. Pese a creer que las estaba haciendo muy bien, fue devuelto a su asiento como no apto y desde allí, entre resignado y resentido, comenzó a imaginar esta obra.

Mientras seguía viendo el show, al escritor le asaltaban preguntas como “¿Y si los seleccionados regresaran a su casa todavía hipnotizados?”. Y esto es lo que le ocurre a uno de los personajes, Nadia, interpretada por Clara Sanchís, que al llegar a casa cuenta que ha llegado volando desde el teatro donde sigue hipnotizada. Su experiencia conmociona a su familia e incluso a extraños, dando lugar a una historia fantástica que camina, sin renunciar al humor, hacia la tragedia e incluso el terror.

Para Mayorga, el teatro y la hipnosis parten de procedimientos afines: los dos son un arte del desdoblamiento y, por ello, el actor se desdobla en un personaje, sin dejar de ser un actor. Pero hay más, en su opinión “todos corremos el peligro de fiarnos demasiado de nuestros sentidos y, en esa línea, el de la caverna platónica es un mito del que nace lo que podríamos llamar el discurso de la opacidad, según el cual la realidad no es transparente y resulta inaccesible”.

Aunque no puede decirse que el teatro de Mayorga sea directamente político, sus obras sí reflejan una mirada moral ante el mundo. Filósofo, matemático, dramaturgo y director de éxito internacional y miembro de la Real Academia desde hace unos meses, lo que más le preocupa a la hora de escribir, ha confesado, se centra en “la fragilidad del ser humano y en su aspiración a la belleza, a la libertad y a la justicia. Ese impulso se halla en la raíz del teatro desde los griegos”.

Etiquetas
stats