Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gómez Losada logra el primer accésit del Focus Abengoa

Detalle de la obra de Miguel Gómez Losada premiada.

Redacción Cordópolis

0

El primer premio ha ido a parar al artista japonés residente en España Teruhiro Ando

Una historia rusa del artista cordobés Miguel Gómez Losada ha logrado el primer accésit de la trigésima edición del premio de Pintura Internacional Focus-Abengoa 2013. El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa ha recaído en la obra Memorias XII-03, del artista japonés residente en España Teruhiro Ando. De las 23 obras seleccionadas, el jurado ha decido por unanimidad conceder el primer premio a esta pieza por “a sutil intensidad con que evoca formas, emociones y espacios, y la sorprendente capacidad de establecer una síntesis entre poéticas tan diversas como la pintura holandesa del S. XVII, la gráfica zen, el realismo mágico de entreguerras e, incluso, la que se desprende de multitud de imágenes cinematográficas ancladas en nuestra memoria”.

El primer accésit ha sido para la obra de Miguel Gómez Losada Una historia rusa por “haber logrado articular un espacio figurativo saturado de sugestiones que nos transportan a un extraño lugar, misterioso y helado, y por haberlo realizado a través de un uso magistral de los recursos de la representación que denota una sólida sabiduría y sensibilidad pictórica” y el segundo para Temporal, de Marisa Álvarez Gil, que “sintetiza en una imagen cargada de conocimiento pictórico, energía y capacidad evocadora, el valor espacial, dinámico y emotivo que emana de la percepción del paisaje y de la energía de la naturaleza”.

Por otro lado, la obra de Pepa Pérez Nei pressi di Forte Begato ha recibido una mención especial del jurado por “resolver con sensibilidad y destreza pictórica un argumento complejo que enlaza con la tradición de la experiencia del paisaje iniciada por Courbet”.

El jurado de la trigésima edición del premio ha estado presidido por la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, e integrado por Jaime Brihuega, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui. En esta ocasión se presentaron a la convocatoria 362 obras, de las que 53 corresponden a artistas internacionales.

El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa está dotado con 36.000 euros, repartidos en un primer premio de 24.000 euros y dos accésit de 6.000 euros cada uno. Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura, escultura y obra gráfica. Las obras se podrán contemplar las obras finalistas y premiadas desde el 17 de marzo en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación.

Etiquetas
stats