Gerardo Olivares, nuevo Embajador Cinematográfico de Córdoba
El aventurero, productor y cineasta Gerardo Olivares se ha convertido este sábado en el Embajador Cinematográfico de Córdoba 2023. Autor de series documentales como La ruta de las Córdobas, un viaje desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, siguiendo las 36 ciudades, pueblos y accidentes geográficos con el nombre de Córdoba, en 2005 decidió dar el salto a la ficción con La gran final, que pasó por La Berlinale y llegó a pantallas de multitud de países.
La siguió 14 kilómetros, primera película española en conseguir la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. Estos dos primeros filmes permitieron al director introducir elementos de ficción que ayudaron a que las historias avanzaran dentro de un entorno y unos personajes reales.
Tras el éxito de su siguiente filme, Entrelobos, rodado en el Parque Natural de Cardeña Montoro, vinieron Hermanos del viento (2015) y El faro de las orcas (2016), formando su trilogía cinematográfica sobre la infancia y la naturaleza.
Después vino el documental político Dos Cataluñas, realizado para Netflix y codirigido por Álvaro Longoria destinado a explicar el conflicto catalán fundamentalmente para el público internacional. Y de ahí a la comedia 4 latas, que escribió para Jean Reno. Un filme con tintes autobiográficos donde plasmó en la ficción las experiencias de sus viajes por el Sahara, uno de sus rincones favoritos del planeta y que pisó por primera vez con 16 años en compañía de su padre.
La II Semana del Cine de Córdoba reconoce a Gerardo Olivares ejercer como ciudadano del mundo desde su cine, por hacer tan cosmopolitas a los espectadores y espectadoras a través de sus relatos y tan conscientes de los derechos humanos; porque no hay nada mejor que contar historias para conocer con autenticidad de tantos rincones del planeta. Y sobre todo, por ser un verso tan libre en el universo artístico e industrial del cine.
El director ha recogido emocionado su premio y ha resaltado “la importancia” de que Córdoba tenga un festival de cine propio que siga creciendo “porque la presencia de directores y de películas interesantes solo irá en beneficio de la ciudad”.
La II Semana del Cine en Córdoba. CINEMA23 acaba tras una intensa semana de proyecciones y actividades en sus sedes principales, la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).
CINEMA23 está organizada por la asociación RECORD y cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasur y supermercados Deza.
0