Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Botí presenta en ARCO un diccionario de artistas y arquitectas cordobesas

Presentación del diccionario de mujeres en Arco.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba presenta este viernes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en Madrid, el Diccionario de mujeres en las artes plásticas y en la arquitectura. Córdoba, que han elaborado las arquitectas Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo y el comisario de arte Óscar Fernández.

Según ha indicado la institución provincial, a las 16:00, en el pabellón 7 de la feria internacional que se está celebrando en Madrid, la presidenta de la Fundación y delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, y los autores del volumen presentaron este trabajo en el que se recoge el nombre y la obra de 113 artistas y 51 arquitectas que, entre los siglos XIX y XXI, han aportado y siguen aportando su creatividad y proyección en la provincia de Córdoba.

Tal y como destaca Ruz, “hemos llevado a cabo este trabajo porque asumimos como propio el objetivo de contribuir a que las mujeres artistas dejen de ser obviadas por la mirada androcéntrica que, hasta ahora, ha ocupado el arte y la arquitectura'.

En este sentido, añade la diputada de Cultura, “hemos detectado que no sólo había ausencia de mujeres artistas en las salas de arte o en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos, sino que, además, en caso de que alguna llegara a conseguirlo, luego, padecían un segundo silenciamiento en los libros de referencia, de manera que se producía una segunda invisibilización de sus aportaciones”.

Así pues, concluye Ruz, “es un trabajo importante, porque viene a subsanar, en nuestro territorio provincial, ese hueco inmenso que ha dejado la historia oficial del arte y la arquitectura. Se trata de una manera de ponerse al día en las aportaciones a la creatividad plástica y a la proyección arquitectónica de mujeres cordobesas”.

A lo largo del pasado año la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí otorgó un papel protagonista a las artistas cordobesas, tanto en su calendario expositivo en el Centro de Arte Rafel Botí, donde destacó la muestra Femitopías -comisariada por Margarita de Aizpuru-, como en la participación en la Feria Internacional de Arco, donde la Fundación Rafael Botí acudió con la muestra Arte Mujeres Futuro, comisariada por Lola Molina y formada por obras de Nieves Galiot, Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías.

“Otorgar visibilidad”

También este año el proyecto expositivo Migración que la Fundación Botí está presentando en ARCO cuenta con una participación paritaria gracias a la presencia de la obra de Pepa Anguiano y Beatriz Sánchez. Así pues, la edición Diccionario de mujeres en las artes visuales y la arquitectura. Córdoba, señala Marisa Ruz, “ viene a complementar ese trabajo de otorgar visibilidad y fijación en la historia de las actividades expositivas, artísticas, culturales, constructivas y proyectuales de las mujeres en el territorio cordobés”.

Por su parte, Óscar Fernández, comisario y coautor del libro en la parte dedicada a las artes visuales, subraya que “se ha elegido el formato diccionario porque es una especie de invitación para seguir indagando y tirando de los hilos, de manera que es el lector o lectora quien, al final, abre nuevas sendas de investigación a partir del contenido esbozado en cada artículo”.

Según Fernández, “hemos incorporado citas de prensa o catálogos, donde se palpa el sentir del momento hacia el arte hecho por mujeres y hemos documentado más de una decena de artistas del siglo XIX sobre las que apenas había publicaciones”.

Por su parte, las arquitectas Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo insisten en que “exponer la trayectoria de las arquitectas de la provincia de Córdoba es, concretamente, hacer un relato del proceso democrático de nuestro país, puesto sólo tres cordobesas, María Luisa Pastor, María Dolores Catalán y Cristina Bendala, habían terminado los estudios de arquitectura antes de la aprobación de la Constitución de 1978, mientras que, hoy, somos casi 200 arquitectas en la provincia”.

Etiquetas
stats