Fernando Sor se incorpora al archivo de 'Nombres propios de la guitarra' con la publicación de un volumen
Fernando Sor entra en la nómina de artistas con monográfico propio dentro de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra que organiza el Festival de la Guitarra de Córdoba. Este miércoles se ha presentado el volumen que ha coordinado Miguel Ángel González, y que recoge las conferencias impartidas sobre Fernando Sor en la edición de 2023.
Ampliamente considerado como uno de los más importantes de la historia de la guitarra clásica, el libro destaca la trayectoria de Sor, nacido el 13 de febrero de 1778 en Barcelona y fallecido el 10 de julio de 1839 en París, y conocido por sus composiciones para guitarra que abarcan desde piezas sencillas hasta obras complejas, convirtiéndose en un estándar en el repertorio clásico.
Según ha detallado González, su formación como compositor orquestal le proporcionó un conocimiento y recursos superiores a los de muchos de sus contemporáneos. En un periodo convulso, Sor sobresalió gracias a sus interpretaciones y composiciones, en un contexto donde la guitarra vivió una popularidad sin precedentes en las primeras décadas del siglo XIX.
El volumen número 18 de Nombres propios de la guitarra, recoge las conferencias de Julio Gimeno (El reto de la sonata y Fernando Sor), Josep María Mangado (Fernando Sor y la masonería) y Erik Stenstadvold (Música para guitarra de Fernando Sor: ¿debemos atribuirle todas las composiciones aparecidas en su nombre?).
Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra comenzaron hace más de veinte años y han homenajeado a figuras destacadas como Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Paco de Lucía, Leo Brouwer, Manolo Sanlúcar, Antonio de Torres, Julian Bream, Joaquín Rodrigo, John McLaughlin, Angelo Gilardino, Sabicas, Narciso Yepes, Pat Metheny, Miguel Llobet, Regino y Eduardo Sainz de la Maza, Jimi Hendrix, José Tomás y Víctor Monge Serranito.
La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, ha remarcado que estas jornadas no solo sirven para honrar a Fernando Sor, sino también para celebrar el buen trabajo de los técnicos del IMAE, cuyo esfuerzo y dedicación han hecho posible la realización de este evento y la publicación del nuevo libro.
Las jornadas de este año, dedicadas a Julio Romero de Torres
Por otra parte, esta tarde arrancan las jornadas Mujer con Guitarra, dedicadas a homenajear al célebre pintor cordobés Julio Romero de Torres y que contarán con una serie de conferencias públicas centradas en la iconografía de la guitarra en la obra del pintor, ofreciendo una perspectiva multidisciplinar y ampliando el enfoque tradicional de las jornadas.
Coordinadas por Javier Riba, las tres conferencias se celebrarán en la Casa Árabe a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La primera conferencia, Sonidos de otro tiempo: estudio de la guitarra Casana de Romero de Torres, será presentada por John Ray, experto en guitarras históricas, quien explorará las características de la guitarra que aparece en muchos de los cuadros de Romero de Torres.
El 11 de julio, Javier Suárez-Pajares, catedrático de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la conferencia Mujeres y guitarra. Una reflexión desde la iconografía de Romero de Torres. Esta ponencia destacará el papel de la mujer y la guitarra en la obra del pintor, subrayando la importancia de las figuras femeninas en el mundo de la guitarra, a menudo olvidadas.
El ciclo concluirá el 12 de julio con la conferencia Alegorías sonoras: iconografía de la guitarra en el arte del siglo XX a cargo de Óscar Fernández, doctor en Historia del Arte. Fernández analizará la presencia y el simbolismo de la guitarra en el arte del siglo pasado, ampliando el contexto y la comprensión de este instrumento en la cultura visual.
Para Javier Riba, estas jornadas, por encima de los conciertos y las clases -que han sido copiadas- son las que convierten al Festival de la Guitarra de Córdoba, el más antiguo de su tipo, en “referente único a nivel mundial”, ya que que “no solo celebran la música sino que también crean un valioso corpus bibliográfico sobre la historia de la guitarra”.
0