Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El farol de Juan José Tamayo

Juan José Tamayo con un ejemplar de su último libro. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El teólogo presenta en Córdoba 'Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica' |

La portada de Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica es bastante austera. Como lo es quien ha escrito el libro con ese título -quien, por cierto, tampoco es amigo de poner nombre a sus publicaciones- Juan José Tamayo. Teólogo, pensador, intelectual, curioso y lector. Pero a Tamayo le justa la portada. Un escueto farol en blanco y negro que parece iluminar suavemente una estancia. “De la misma forma que lo hacen los intelectuales, dando una luz suave, no una gran iluminación de farolas en la noche, solo sutilmente, apuntando a posibles lugares”, afirmaba este miércoles en la Biblioteca Viva de Al-Ándaluz, donde acudió a presentar su último libro, publicado por Fragmenta.

“En dos ocasiones distintas, quienes se encargaron de presentarme a mí y al libro dijeron de éste que era una suerte de autobiografía mía”, explicó sorprendido el teólogo. “Puede que tuviesen razón. Mi vida no es interesante, pero en este libro están todos aquellos que han influido en mi vida, en mi modo de pensar. Muchos de ellos son o fueron grandes amigos míos, como José Saramago”, explicó a su audiencia.

Cincuenta intelectuales tiene un título tan descriptivo como sugerente es su portada. Y no engaña. Ayuda al lector a asomarse en los perfiles de medio centenar de intelectuales a través de sus escritos, sus reflexiones, su trabajo y su obra. Y no se ciñe solo a la teología -“llevo toda mi vida escribiendo de teología y ya estoy un poco cansado”, bromeó-sino que se acerca a la historia, la antropología y las ciencias sociales en general.

Etiquetas
stats