'El faro de las orcas', gran estreno en la Filmoteca
https://www. youtube. com/watch?v=tpbpvr_1xIk
Sin alfombra roja pero al calor de la antigua medina cordobesa, el director Gerardo Olivares pondrá de largo su nueva película, El faro de las orcas, el jueves día 15 de diciembre en la Filmoteca de Andalucía, justo un día antes del estreno del filme en salas comerciales. No lo acompañará su actriz protagonista, Maribel Verdú, por tener otros compromisos.
El filme, cuyos derechos han sido adquiridos por Netflix para todo el mundo y está llamado a convertirse en una de las cintas familiares para las próximas Navidades, es una coproducción con Argentina que adapta el libro Agustín Corazón Abierto. La historia relata los conmovedores hechos reales de un niño autista que al ver la imagen por televisión de un conocido guardafauna argentino interactuando con orcas y llamado Beto Bubas, siente una emoción inmensa. La madre (Maribel Verdú) no dudará en cruzar el océano para que su hijo conozca en vivo ese entorno natural.
“Es una película de apariencia sencilla, pero de una enorme complejidad técnica, y en el guión lo que hicimos fue ir sacando lo superfluo para que el público recibiera más directamente este relato de una madre que llega a Península Valdés para encontrarse con Beto”, asegura José María Morales, fundador de la productora y distribuidora Wanda Visión, que compara el tono del film, con “el cine de John Ford y David Lean. Es muy luminosa, muy transparente, y quiere llegar al máximo de público posible, desde los niños hasta el resto de la familia”.
Según el productor, “Tristán, el chaval del relato, podría ser un símbolo de esa sociedad autista incapaz de conectar con la naturaleza. Pero, más que transmitir mensajes, a mí me interesa producir proyectos que me toquen. Algo en lo que crea y me guste comunicarlo”. Morales califica su colaboración con Gerardo Olivares como una “relación de amistad, confianza y respeto. ¡Son ya 10 años! Si con alguien me va bien, me gusta continuar”.
Bubas se hizo famosísimo en Argentina y las televisiones le sacaron en múltiples reportajes. Uno de ellos fue el que provoco la historia de esta película. Fue el productor de Wanda Films quien se la descubrió a Olivares hace nueve años. “Él produjo una película entonces allí, en Península Valdés, con Aitana Sánchez Gijón, La puta y la ballena de Luis Puenzo”, contaba Gerardo Olivares hace unos meses a Cordópolis. “Allí le hablaron de Beto y de su rollo especial con las orcas. José María lo conoció, se hicieron amigos y estando yo rodando en Mongolia La gran final, José Mari me contó esta historia. En aquella época el cine que quería hacer era otro, ya tenía en la cabeza 14 kilómetros y dejé la historia en stand by”. Con el éxito de Entrelobos el director volvió al proyecto de las orcas y decidió llevarlo adelante. “Ya que hemos abierto la brecha del cine de naturaleza en España, pues queremos seguir”, concluía Olivares.
0