Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exquisitez hecha canción por Salvador Sobral

Salvador Sobral en concierto en el Gran Teatro | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Gran Teatro de Córdoba recibió este sábado la exquisitez de la canción del portugués Salvador Sobral, que encandiló al público con un concierto personal y cercano, dentro de la gira que recorre el país para presentar sus creaciones, con una atención especial a su primer disco, Excuse me.

El portugués mostró los trazos de su trabajo, que se despliega ante el oyente a la manera de un viaje que comienza en el jazz, recorre las influencias de la bossa nova y se impregna de las melódicas sonoridades de América Latina. En suma, una propuesta que sustancia la esencia de este intérprete y compositor definido por un crítico como “la exquisitez hecha canción”, donde cobran protagonismo su libertad creativa, sofistificación, autenticidad, exquisitez y una emocionante relación con la canción popular.

La voz cálida y cautivadora de Sobral se presentó en el Gran Teatro en un formato que potenciaba la intimidad de sus temas. Lo acompañaban en el escenario unos excelentes músicos, capitaneados por Júlio Resende, uno de los mejores pianistas de jazz de Europa y co-productor del disco. Completaban el terceto el contrabajista André Rosinha y el baterista Bruno Pedroso, ambos con una sólida y brillante carrera.

Salvador Sobral se dio a conocer al gran público con Amar pelos dois, una canción escrita y producida por su hermana Luisa con la que arrasó en el Festival de Eurovisión de 2017 y que supuso el primer triunfo para Portugal en este veterano certamen, en el que además marcó un récord logrando la máxima puntuación lograda por un país en la historia del festival. Aquel tema, “influenciado -explica su autor e intérprete- por los clásicos estadounidenses y con un toque de las bellas melodías de la bossa nova” convirtió al joven y desconocido músico en un acontecimiento internacional.

Antes, Salvador se había forjado musicalmente en Estados Unidos y en el Taller de Músicos de Barcelona, desarrolló varios proyectos, creó espectáculos, dio voz a la banda indie-pop Noko Woi y y volvió a Portugal, donde lanzó en 2016 Excuse me, el primer disco de su autoría.

A Eurovisión acudió con un permiso especial de los médicos para poder viajar, afectado ya, en aquel momento, por un grave problema cardíaco que, poco después, frenó su deslumbrante éxito en la escena musical. Hoy, totalmente recuperado de un trasplante de corazón, el cantante y compositor luso continúa, con más fuerza si cabe, un camino musical fiel a su sello.

Su admirado Caetano Veloso define a Salvador Sobral con estas palabras: “Delicadeza, musicalidad natural, concentración, respeto por la historia de la canción... en definitiva, civilización y cultura elevadas. Para mí, Salvador se ha convertido en una de las referencias de la música mundial”. Un fenómeno imparable que sus seguidores han podido disfrutar en esta gira en los escenarios españoles que ha recalado en el Gran Teatro de Córdoba.

Etiquetas
stats