Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Miss Marx' aterriza esta noche en el Cine Coliseo

Miss Marx

Marta Jiménez

0

Miss Marx (Susanna Nicchiarelli)

Coliseo San Andrés. Jueves 5. 22 h. Función única.

La directora italiana Susanna Nicchiarelli realiza en su última película un retrato de Eleanor Marx, hija menor del filósofo alemán Karl Marx y una de las primeras mujeres en relacionar la causa socialista con la feminista. Un personaje nacido en el siglo XIX que rezuma contemporaneidad.

Marx fue una mujer “culta, libre en sus pensamientos, muy moderna”, según la describe la directora del filme. “No se casó, decidió no tener hijos, estaba muy dedicada a su carrera política, tenía el control de su vida; y si lees sus cartas, puedes apreciar por su inteligencia y su ironía que es como si viviera hoy”, añade sobre la hija del autor de El capital.

La película, que llega al cine de verano tras haber competido en el pasado Festival de Venecia, muestra su implicación en la lucha por los derechos de los trabajadores, la abolición del trabajo infantil o los derechos de las mujeres.

Nicchiarelli tuvo acceso a una gran cantidad de documentos históricos, cartas y cuadernos conservados en los archivos de donde proceden, dice, “la mayoría de los diálogos” del guión.

Todo ello combinado con material de archivo que muestra las condiciones de explotación de los trabajadores de la época y la Comuna de París con imágenes de la protagonista mirando a cámara, pronunciando sus discursos al ritmo de música punk (del grupo Downtown Boys), lo que refuerza esa interpelación al presente y a las nuevas generaciones.

Nomadland (Chloé Zhao)

Cine Delicias. Jueves 5. 22 h. Función única.

El filme que hizo historia en los Oscars de la pandemia, Nomadland, basado en el libro de Jessica Bruder ‘País Nómada’, y que otorgó una estatuilla a su directora, Chloé Zhao -la segunda mujer y la primera asiática en ganarlo- y la segunda a la maravillosa actriz Frances McDormand vuelve a la cartelera del cine veraniego.

La película, también ganadora del León de Oro del pasado festival de Venecia, retrata con aparente simplicidad la vida de una mujer cualquiera que ha sufrido un cataclismo vital como tantas trabajadoras de la clase media: una profesora venida a menos por la crisis que entra en la corriente de trabajadores temporales que vagan por su país a la caza de empleos precarios, como el que les ofrece Amazon en la época navideña.

Es la nueva clase obrera, la misma que alzó a Trump tras dejar de ser el caldo de cultivo base del Partido Demócrata. Frances McDormand confirma que es el rostro perfecto para encarnar a esa América profunda (ya lo hizo en Tres anuncios en las afueras). En resumen, una poética película sobre los estragos de la crisis y la búsqueda del norte de la gente común.

Peter Rabbit 2: A la fuga (Will Gluck) 

Cine Fuenseca. Jueves 5. 22 h. Función única.

Tras el éxito de Peter Rabbit en 2018, en Sony no han dudado y en primavera llegó su secuela, ‘Peter Rabbit 2: A la fuga’, una nueva aventura basada en los divertidos personajes escritos por la novelista infantil Beatrix Potter a principios del siglo XX.

Según la sinopsis oficial, en ‘Peter Rabbit 2: A la fuga’ nos reencontraremos con Bea, Thomas y los conejos. Han logrado crear una familia improvisada pero, a pesar de sus mejores esfuerzos, Peter no parece sacudirse su traviesa reputación. Aventurándose más allá del jardín, se encuentra en un mundo que aprecia sus trastadas pero, cuando su familia lo arriesga todo por ir en su búsqueda, Peter deberá decidir qué tipo de conejo quiere ser.

El olvido que seremos (Fernando Trueba)

Cine Olimpia. Jueves 5. 22 h. Función única.

Fernando Trueba firma esta película colombiana. El olvido que seremos es una novela de Héctor Abad Faciolince que cuenta la historia de su padre, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.

A Abad Faciolince, el actor Javier Cámara le recordaba mucho a su padre y como el intérprete había rodado la serie Narcos en Colombia se convirtió de forma natural en el protagonista de este filme, seleccionado como candidato a los Oscar por Colombia.

Cámara da vida magistralmente al doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. Con un reparto que completan Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo, la cinta, ha sido galardonada con el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

David Trueba firma el guión de la adaptación de este relato íntimo que prácticamente desde su publicación, el libro se convirtió en un bestseller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.

La película fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes 2020 en su sección Oficial y como película de clausura, fuera de concurso en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Etiquetas
stats