El espacio de grabados y litografías de Córdoba de la Diputación, abierto al público

Espacio de litografías de Córdoba en la Diputación

La Diputación de Córdoba cuenta ya con un nuevo espacio expositivo en el Palacio de la Merced, la Galería de los Grabados, gracias a la adecuación y remodelación de la galería oeste de la primera planta, espacio que se ha dotado de un nuevo falso techo y de la reforma necesaria para contar con una mejor iluminación.

La vicepresidenta segunda y delegada de Gobierno Interior, Felisa Cañete, destaca de esta nueva galería que “en ella hemos ubicado la colección de grabados de temas cordobeses que posee la Diputación, grabados que estaban dispersos por varias dependencias provinciales y que ahora se pueden contemplar todos juntos para tener una visión completa de ellos”. “Estos grabados fueron adquiridos por la institución en el año 1980 a Ediciones Errai de Tárraga (Lérida), que ofertó los grabados y litografías de Córdoba junto con un grupo de mapas y planos de Córdoba y provincia de finales del siglo XIX y principios del XX”, añade Cañete.

Con esta colección, apunta la responsable de Gobierno Interior de la institución provincial, “retomamos una idea originaria de Rafael de la Hoz, quien adaptó un espacio en la planta principal del antiguo convento, la llamada sala de grabados, en lo que ahora conocemos como pasillo de las vidrieras, por tener unas vidrieras encargadas a Antonio Povedano en 1978”.

En este nuevo espacio se muestra, por tanto, un conjunto de grabados y planos. La colección de grabados la forman 50 obras de Córdoba y su provincia. Según Cañete “es un documento excepcional para conocer la imagen urbana de la ciudad y de los monumentos más importantes del siglo XIX”. Así, continúa la vicepresidenta segunda de la Diputación, “se muestran vistas de Córdoba, del interior y exterior de la Mezquita, de otros edificios históricos y también de la sierra y de pueblos de Córdoba”.

Cronológicamente, las obras expuestas datan principalmente del siglo XIX, siendo las más antiguas las correspondientes a F.Liger, de finales del siglo XVIII, y las de JF.Palomino y Oropesa. Destacan sobre todo las obras de Francisco Javier Parcerisa y Boada (1803-1876), realizadas para la obra Recuerdos y bellezas de España, de Pedro Madrazo, así como las de David Roberts (1796-1864), realizadas para ser publicadas en Picturesques sketches in Spain (Londres, 1837).

Con respecto a la provincia, la Diputación de Córdoba conserva cuatro litografías que Pier Mª Baldi realizó para ilustrar el Viaje del príncipe Cosme de Médicis por España, en 1668, destacando las vistas de Lucena y Montilla.

Si se analiza la colección de cartografía provincial, se exponen en la nueva Galería de los Grabados un conjunto de ocho planos de la provincia de Córdoba que abarcan desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Se aprecia a través de ellos la evolución de la cartografía del territorio provincial, sus núcleos de población, sus comunicaciones, etc. Destacan las firmas de dibujantes como Ramón Alabern y E. Mabon, Benito Cuarenta y Manuel Villegas Alcaraz.

Etiquetas
stats