Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Medel gana el premio Princesa de Girona

Elena Medel, a la derecha, en un acto de Cosmopoética | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La poeta cordobesa recibe el galardón junto a Andrés Salado | Este premio se otorga a jóvenes de entre 16 y 35 años con una trayectoria ejemplar

La poeta cordobesa Elena Medel y Andrés Salado han sido galardonados con el Premio Princesa de Girona de las Artes y Letras 2016. Concedidos por unanimidad y carácter ex aequo, el jurado ha comunicado esta tarde el resultado de su deliberación, otorgando el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016 a Elena Medel y Andrés Salado. Elena Medel ha sido reconocida por “su precoz y brillante trayectoria como poeta, que imprime trascendencia a una cotidianidad compartida con su generación”. El jurado ha destacado también su ensayo sobre Machado, que “pone en contacto la gran tradición española con un público nuevo, así como su iniciativa de crear una editorial para publicar a otros poetas”.

En cuanto al premio concedido a Andrés Salado, el jurado ha destacado la calidad técnica y musical de este percusionista y director, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa.

Los miembros del jurado para la categoría Artes y Letras de esta edición han sido la periodista Pepa Fernández Vallés, el escritor y crítico de arte y literatura Sergio Vila-Sanjuán, el director de teatro Jaime Azpilicueta, el escritor y periodista Juan Bolea, y el pintor Hugo Fontela, Premio FPdGi Artes y Letras 2014.

El de Zaragoza es el primero de los cinco actos de proclamación que tendrán lugar a lo largo de los meses de abril y mayo para dar a conocer los galardonados con los Premios Fundación Princesa de Girona. Además, se trata del primer acto que celebra la Fundación en la capital aragonesa y ha querido hacerlo con una actividad dirigida a los jóvenes y a sus intereses bajo el formado Close Encounters. Más de 40 jóvenes de hasta 35 años han compartido un almuerzo-encuentro con profesionales de reconocido prestigio en el que se han intercambiado puntos de vista, proyectos e inquietudes.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes. La categoría Artes y Letras premia a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras (cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y cualquier otra manifestación artística), y que sirva de inspiración para otros jóvenes. De las 209 candidaturas presentadas para esta séptima edición de los Premios FPdGi, un total de 47 han optado al galardón en la categoría Artes y Letras.

Etiquetas
stats