Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación invirtió 35.000 euros para montar su expositor en Arco

Lara y Ruz presentan el balance de Arco.

Manuel J. Albert

0

Toca hacer balance de la primera experiencia de la Fundación Boti en la Feria de Arco, la tercera más importante del mundo dentro del arte contemporáneo. La diputada de Cultura, Marisa Ruz ha mostrado este viernes su satisfacción por el logro y ha destacado que la inversión que el organismo ha tenido que hacer una vez “superadas las duras exigencias de calidad la organización” ha sido de 35.000 euros. “Todo ha corrido a cargo de los presupuestos de la Fundación

Boti que ha asumido los gastos por valor de 25.000 euros, mientras que los otros 10.000 euros del expositor en sí los ha pagado la Diputación“, señala Ruz.

“No era fácil estar allí por los exigentes criterios de selección que no son económicos”, ha insistido la diputada. “Son pocas las provincias que llegan a superarlas pero hemos tenido tres factores determinantes: el contenido de Periféricos, la maestría de nuestros artistas allí: Jacinto Lara, Hisae Yanase y Javier Flores, junto con los artistas emergentes Moreno Carretero, Beatriz Fernández y Noelia Centeno”, destacó Marisa Ruz.

De esta forma, ha señalado la responsable del áre de Cultura de la Diputación, “se ha roto un techo invisible que había impedido que ninguna institución cordobesa estuviese antes allí para exponer un discurso propio y territorial. Y eso es un reconocimiento a nuestras actividades”, ha defendido Ruz antes de resumir los cinco días y 12 acciones culturales organizadas en Arco por Botí y que han atraído a más de 10.000 visitantes.

Más allá de las cifras de visitantes, Ruz ha abundado en que “tanto para la institución como para los artistas la presencia en ARCO ha sido una importante plataforma desde donde se han logrado establecer numerosos contactos con galeristas, artistas, coleccionistas, comisarios, periodistas, gestores culturales, etc; y esto va a ser muy beneficioso para la dinámica y el trabajo diario de esta institución”.

En este sentido, la diputada provincial ha insistido en que “si hemos conseguido imponer este hecho diferenciador ha sido de la mano de nuestros proyectos de arte contemporáneo, nuestro Periféricos, que han demostrado ser diferenciadores”. Por ello, ha continuado, “nuestra presencia en ARCO ha venido para quedarse en la estrategia de promoción artística y cultural de la provincia de Córdoba”

Finalmente, la delegada de Cultura ha expresado su agradecimiento a los artistas participantes, “artistas consolidados, maestros que han hecho de nuestra presencia un hito”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la implicación de estos en la configuración del stand. En este sentido, ha señalado que “los artistas cordobeses han sentido que el stand era un poquito de ellos y eso ha sido el gran logro de nuestra participación en ARCO”.

Por su parte, Jacinto Lara, uno de los artistas cordobeses que han participado en el programa de la Fundación Botí en ARCO, ha alabado el trabajo de los otros dos artistas invitados, Javier Flores e Hisae Yanase, y ha insistido en el interés que ha despertado el stand entre artistas, galeristas, coleccionistas y periodistas. “Córdoba ha estado aquí”, ha insistido.

Lara ha subrayado la importancia de trabajar en la educación de los más jóvenes en el arte contemporáneo para contribuir a su difusión y ha abundado en la cada vez mayor presencia del arte de la periferia en la ciudad.

Etiquetas
stats