Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Demostración de talento para formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía

Una joven haciendo la prueba para la Orquesta Joven de Andalucía | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La ilusión y los nervios se mezclan en los jóvenes músicos que deben demostrar su valía en una prueba de diez minutos

Son 690 jóvenes músicos, de entre 16 y 24 años, venidos de todos los puntos de la comunidad autónoma y con un objetivo común: formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Las audiciones para esta selección han comenzado este viernes en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde se mezclan los nervios, los ensayos de última hora, la ilusión y también la templanza de quienes, pese a ser muy jóvenes, llevan toda su vida dedicados a la música.

El tribunal recibe a los primeros candidatos para hacerse con las cuatro plazas de flauta y otra cuatro para clarinete que se ofertan en estas audiciones donde, en total, buscan a 99 jóvenes talentos también de instrumentos como el oboe, fagot, violín, viola, trompa, trompeta, trombón, violonchelo, contrabajo, tuba y percusión.

Ismael, de 21 años, es uno de los primeros en realizar la prueba: diez minutos interpretando con su flauta las piezas escogidas para la audición y frente al tribunal compuesto por los músicos Juan Carlos Chornet -de la Orquesta Ciudad de Granada- y David Calvo -del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Este joven, que estudia en el Conservatorio de Sevilla, lleva 14 años dedicado a estudiar música y, aunque confiesa que la prueba “no ha salido todo lo bien que esperaba por los nervios”, sí confía en que el tribunal aprecie lo que se espera de un instrumentista como él: “Un músico que sepa expresar, que interprete, más allá de simplemente tocar una partitura”, explica.

A su lado, Claudia espera -presa de los nervios- su turno. Repite una y otra vez la melodía con su flauta travesera en los pasillos del conservatorio antes de que le avisen para enfrentarse al tribunal. Como ella, otros chicos y chicas se preparan en la sala de calentamiento puesta a disposición por el centro para quienes quieren practicar hasta el último momento antes de tocar ante los profesores. Profesores que avisan: buscan en estos estudiantes “la ilusión por seguir estudiando, por seguir formándose en la Orquesta Joven y saber formar parte de una orquesta”, explica Chornet. Y a añade: “En Andalucía hay cantera”, advierte antes de comenzar una nueva audición.

Patricia ya ha pasado la prueba con más templanza. Con 21 años y natural de Toledo, estudia en el Conservatorio Superior de Granada. “Desde los ochos años me dedico a la música y elegí la flauta porque era el instrumento que más me gustaba”, explica. Echen cuentas: 13 años de su corta vida dedicados a la música con pasión. Una carrera que ya la ha llevado a formar parte de la Orquesta Académica de Granada y de la Joven Orquesta Sinfónica de la ciudad de la Alhambra. Ahora, con esta audición, busca dar un paso más y llegar a ser miembro de la Orquesta Joven de Andalucía.

“Hay que hacer esta prueba. Es un paso que hay que dar. Aunque te digan que es muy difícil entrar, pero lo es para todo el que se presenta, los nervios están ahí para todos”, cuenta animada y sosegada a la vez después de salir “contenta” de una prueba “muy concentrada en poco tiempo”.

Si es seleccionada o no, como el resto de aspirantes que entre el 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre pasarán esta selección, lo sabrá pronto. La organización publicará los resultados a partir del próximo 21 de octubre y, a partir de entonces, se integrarán en los tres encuentros anuales que la Orquesta Joven de Andalucía realiza al año, coincidiendo con la época de vacaciones de estos estudiantes en Navidad, Semana Santa y el verano. Los elegidos para renovar la Orquesta Joven de Andalucía ofrecerán sus primeros conciertos los días 2 y 10 de enero de 2015, en Jerez y en Granada, respectivamente.

Etiquetas
stats