Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A por otra declaración de Patrimonio Mundial?

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, atiende a los medios | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Tras el éxito de Medina Azahara, la provincia de Córdoba podría acumular al menos dos declaraciones más de Patrimonio Mundial de la Unesco. Aunque serían compartidas con otras provincias, la Junta trabaja en dos que afectarían directamente a Córdoba: el olivar y la tamborada de Baena.

Sobre nuevos retos a incluir en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el consejero de Cultura, Miguel Ángez Vázquez, ha apuntado que “hay muchos en Andalucía”, pero ha precisado que “el que tenemos más avanzado es el de paisaje del olivar, un paisaje que representa prácticamente al cien por cien de la comunidad, con lo cual es una apuesta donde concitamos la unanimidad de las provincias andaluzas”.

Pero, recuerda que en diciembre hay un reunión de la Unesco para nuevas declaraciones de Patrimonio Inmaterial, y “ahí está la tamborrada de Baena, que se presenta a este examen y esperamos que pueda ser la próxima inscripción de Patrimonio Mundial, en este caso en la categoría de Inmaterial”.

La tamborada de Baena puede ser la próxima, pero tendrá que ser compartida con al menos otras 17 localidades del resto de España donde este tipo de tradiciones musicales también concurren. En concreto, son las tamboradas de Baena, Mula, Moratalla, Andorra, Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Alcora, Alzira, Hellín, Tobarra y Agramón las que buscan este reconocimiento, que ya tiene el flamenco, la cocina mediterránea o los patios de Córdoba.

Etiquetas
stats