Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura aprueba el proyecto de restauración de lienzos este y sur de la torre sureste del Castillo de Iznajar

Vista genérica del castillo de Iznájar | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha aprobado el proyecto de restauración de los lienzos este y sur de la torre sureste del Castillo de Iznajar, promovido por el Ayuntamiento del municipio.

Las actuaciones que se plantean en los lienzos son la limpieza mecánica de la piedra de los dos paramentos, con la eliminación de los restos de vegetación existente, polvo, depósitos terrosos, restos de cal y eliminación de microorganismos depositados en la superficie y eflorescencias salinas, según ha detallado en un comunicado la Junta.

Una vez realizada la limpieza general, se procederá a la restauración de los lienzos, que comprende el rejuntado de las llagas entre las piezas tanto de mampuestos como de sillería, así como el relleno de fisuras y oquedades con cal hidráulica, y la consolidación general de la piedra. Finalmente, se propone la protección del conjunto con un hidrofugante a base de nanopartículas para impedir la penetración de humedad.

Las estructuras objeto del siguiente proyecto se encuentran en el tramo meridional de las defensas de Iznájar y corresponden al lienzo E de la llamada Torre 1 del recinto defensivo y el lienzo sur de la Torre sureste del castillo, que se adosa sobre la anterior.

La primera es de planta sensiblemente cuadrada de 4,5 metros de lado, siete de altura y superficie de 20 metros cuadrados. Constructivamente, su fábrica es de mampostería muy irregular con una multiplicidad de piezas de dimensiones muy diversas que sólo en algunos puntos mantiene una cierta linealidad de hiladas, y con sillares o sillarejos de distinto tamaño labrados a escuadra en la esquina. Actualmente se encuentra desmochada, ha apuntado la Junta.

La segunda torre, de menor tamaño, es de planta rectangular coronada con almenas y franquea el acceso al castillo por su lado sur desde la plaza de Ali Ben Cacin. Este torre tiene una altura total, incluidas las almenas, de diez metros. Desde el punto de vista constructivo, su fábrica es de mampostería irregular, aunque de un tamaño general más homogéneo que en la torre anterior, con sillares bien escuadrados en los ángulos.

El Castillo y Recinto Amurallado de Iznájar tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento. El conjunto está formado por la iglesia de Santiago Apóstol y el Pósito, la delimitación del Castillo y Muralla Urbana, y de su entorno común, en el término municipal de Iznájar.

El castillo de Iznájar (Hisn Ashar) ocupa la parte más elevada del cerro en el que se asienta el casco histórico de la villa. La planta actual es producto de la evolución histórica y presenta una forma triangular, insertada en el conjunto de la villa fortificada. Su construcción se inició en el siglo IX y entre los siglos XI y XII se levantaron algunas de sus principales estructuras.

Etiquetas
stats