Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba a través del cine: “Creo que la ciudad todavía esta esperando a ser filmada”

Conferencia 'La ciudad de Córdoba en el cine'

Sofia Cortecchia

0

Una ciudad peculiar y misteriosa, Córdoba, contada durante años en el cine, desde el primer cine mudo hasta las series de televisión de la actualidad. Este martes, en el II ciclo de ‘Encuentros culturales Cajasol, se ha invitado a la abogada y crítica de cine Carmen Castilla Agudo a explicar cómo la ciudad de Córdoba ha sido representada en las películas a lo largo de los años.

La conferencia, titulada La ciudad de Córdoba en el cine, ha servido para que esta experta trace una semblanza de la ciudad como fruto de paisajes históricos, culturales y sociales. La ciudad conserva la memoria en los rincones, en la arquitectura, en museos, y en el arte. Como supone la abogada, ’’el cine es una forma de memoria’’. La ciudad cambia y el cine con ella. La ciudad refleja la identidad de su ciudadania, por eso, como con los personajes de una película, uno se puede identificar con sus escenario y con los rasgos del paisaje.

Cuenta Castilla que, desde finales del siglo XIX, empiezan los turistas de toda Europa a venir a la península española y comienza a crearse el mito de España: alegre y romántico. Un imaginario contado a través de la literatura, de las fotografías y más adelante, del cine. Esto pasó también en Córdoba; cada uno la plasmaba como mejor creía.

Sin embargo, detallaba la experta, este periodo dura poco, ya que se critica la manera de presentar Córdoba al mundo como demasiado superficial. Así se empieza a crear un sentido folclórico, a rendir homenaje a las callejas, a la ciudadania, así que Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO, representa el escenario perfecto para promocionar su rincones.

Castilla Agudo ha ido recorriendo las distintas etapas del cine reparando en algunas de las películas que se han rodado en la ciudad cordobesa como fondo del drama cinematográfico. Desde 1896 hasta hoy, del mudo al sonido, de Pedro Almodóvar a Julio Buchs, de Ana Mariscal a Claudio Guerín Hill pasando por Carmen de Vicente Aranda hasta el Brindis a Manolete de Florián Rey.

A veces la ciudad de Córdoba era protagonista, a veces no. A veces promociona, a veces ofrecía su paisaje flamenco y torero, a veces su periferia. Todos han contado la ciudad desde un punto de vista, pero explica la abogada: ’’Creo que la ciudad todavía esta esperando a ser filmada. Hay que ampliar el imaginario, descubrir nuevas ‘Córdobas’, nuevos puntos de vista, cada tiempo favorece un cierto modo de cine“. Y continúa ”ahora hay que mostrar cómo realmente vive su gente. Córdoba no es siempre una ciudad soleada“.

Etiquetas
stats