Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: segunda preliminar

Orden de actuación de la segunda preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Tras su estreno en la noche del viernes, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas vive este sábado su segunda sesión de preliminares. El Teatro Góngora acoge desde las 20:00 una función que de nuevo cuenta con un finalista del pasado año. Esta vez es el turno de la Comparsa del Carburo o, lo que es lo mismo, de Pablo Castilla. El veterano autor vuelve al lugar, aunque está muy cambiado, en que se impusiera en la primera edición del certamen, en 1983, con ‘Fantasía gitana’. Lo hace después de retornar en 2017 con ‘La cuerda’, que lograra el tercer premio de su modalidad. Esta sesión además reúne varias formaciones novedosas, algún retorno, la Comparsa de Pepe Martínez o, no menos importante, el primer grupo llegado desde Madrid.

‘Enredados’

La segunda función del Concurso arranca con toque de la provincia. Éste es el que va a dar la Comparsa de Encinas Reales, que regresa a Córdoba tras alcanzar la fase semifinal en 2017 con ‘El reino de Cronos’. Dirige y pone música Francisco Salvador Ramírez. La letra es de la agrupación.

‘Vaya cuelgue’

En segundo lugar aparece la primera formación femenina que actúa este año. Se trata de una chirigota de reciente creación impulsada por Antonio Gálvez, Toni de Córdoba, y Francisco Pedregosa. Precisamente ellos son los encargados, en dupla, de escribir, poner música y dirigir.

‘Cuando cae la noche’

De nuevo cuño es también la tercera agrupación del sábado, que en este caso viene de Puente Genil. Denominada como la Comparsa del Fergu, esta formación se estrena en Córdoba con letra de Sergio Urbano y música de Raúl Fernández. Este último es también quien ejerce la dirección.

‘Los Pole Position’

Con Manuel Zurera Finito como precursor, esta chirigota tiene como base la de Rafalín Castilla -quien este año no puede estar-. En el cuarto turno defiende un repertorio cuya letra es de Daniel Díaz Carvo, José Antonio Díaz y la agrupación. Fernandito Abad es autor de la música y Ramón Bolívar dirige.

‘La trastienda’

Quinto lugar de actuación ocupa la Compara de Pepe Martínez, quien volviera a esta modalidad el pasado año con ‘De mis manos a tus sentidos’. Regresa con intención de, al menos, repetir presencia en semifinales. El propio Pepe Martínez es autor de la letra y la música, así como director.

‘Un gaché mu cordobé’

Otra agrupación novedosa es la que presenta Gregorio Canto, quien además mantiene sus chirigotas femenina e infantil. En la misma modalidad aparece con un conjunto que él mismo se encarga de dirigir. La letra tiene autoría grupal, mientras que la música tiene el sello de Fernandito Abad.

‘La tartana’

Plato fuerte de esta función es la Comparsa del Carburo, que es lo mismo que decir de Pablo Castilla. El veterano carnavalero sigue en el Concurso tras su vuelta en 2017 con ‘La cuerda’, que fuera tercer premio. Él dirige, escribe y pone la música, en este caso junto a José Manuel Pedregosa.

‘Una chirigota clásica’

Octavo lugar ocupa en la sesión la chirigota pozoalbense de Los Batallitas, que vuelve al Concurso tras un año de ausencia. Vuelve después de acabar en preliminares en 2016 con ‘3-C’. La agrupación cuenta con la dirección de Javier Pozuelo, mientras que su letra y su música las firma Pedro Guijo.

‘Así en tu tierra como en mi cielo’

El cierre de la noche llega con otro atractivo. Éste no es otro que la presencia por vez primera de una formación de Madrid en Córdoba. No obstante, los miembros de esta comparsa son andaluces. La dirección corre a cargo de Ignacio Prado junto con Rafael Lucas y Francisco García, que ponen letra y música.

Etiquetas
stats