Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine social para acercar 'La imagen del sur'

Presentación del ciclo de cine social 'La imagen del sur' | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía acogerá del 8 al 17 de noviembre la XIV Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, con más de cincuenta cintas en la sección oficial, que se verán enriquecidas con debates, estrenos y la presencia de realizadores de las películas.

El evento lo han presentado este lunes en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales y Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, la presidenta del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), Claudia Usuga, y el coordinador del Área de Educación, Comunicación y Cultura de CIC Batá, Rafael Cantero.

Al respecto, la diversidad sexual, los pueblos indígenas, la infancia y la cuestión de género “en el mes contra la violencia hacia las mujeres” son solo algunos de los “grandes temas olvidados” que se abordarán en La Imagen del Sur, según ha destacado Hidalgo, quien ha valorado el protagonismo del turismo responsable en la clausura el día 17, con la proyección de Terramotourism en el Centro de Recepción de Visitantes.

Mientras, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha destacado “la importancia de la iniciativa social”, y en especial de la Asociación CIC-Batá. A su juicio, esta iniciativa ejemplifica el compromiso de la Consejería de Cultura y de la Filmoteca por la colaboración con la sociedad civil: “Son muchos los ejemplos de entidades, asociaciones y colectivos que encuentran en la Filmoteca un espacio habitable para el desarrollo de sus actividades”, a lo que ha añadido que “CIC-Batá ofrece cada año una propuesta que es un referente en el otoño social y cultural de la ciudad”.

En opinión de Alcalde, “la muestra aúna el interés por el cine, propio de la Filmoteca, con las producciones que ponen su acento en mostrar las dimensiones menos conocidas de la realidad, especialmente la de los más desfavorecidos, de forma que el sur, en sentido amplio, llama la atención sobre nosotros con un altavoz significativo, como es el lenguaje audiovisual”.

La programación

La muestra incluye debates, films de ficción, documentales y toda una batería de propuestas en distintos formatos, así como la película inaugural, el próximo viernes, 500 años, que narra, en tono de denuncia, el juicio por el exterminio de los pueblos indígenas, en la Guatemala de los años 80, al que fue sometido el dictador Ríos Montt. Un documental que “no dejará a nadie indiferente”.

También se proyectarán películas como el mediometraje del español Juan Antonio Bayona, que además de rodar Lo Imposible, una gran producción, también pone su acento en aspectos como la situación insostenible que vive Haití, con 9 días en Haití, y otras que conforman un variado programa, como The perfect protein, un documental en el que top chefs de todo el mundo analizan las prácticas de pesca insostenibles, y Bolingo: el bosque del amor, de la productora andaluza La Maleta Creación Cultural.

Otra de las novedades es un acuerdo de colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que contribuirá con una selección de películas que se podrán ver a partir del año 2018, según ha apuntado Rafael Cantero.

Entre los rostros más conocidos que pasarán por esta muestra figuran los de la actriz Marisol Membrillo, que participará en el debate sobre precariedad laboral en el mundo de la cultura el día 13, y el realizador Mario Torrecillas, director de PDA Films, que presentará sus cortometrajes en la sesión infantil este sábado, entre ellos el que realizó con niños de Córdoba en el campamento audiovisual de verano, según ha informado Claudia Usuga.

Asimismo, se proyectarán los trabajos realizados por las mujeres y las personas migrantes participantes en los talleres de CIC Batá y que tienen como objetivo “reivindicar el ejercicio del derecho a la información”, ha indicado la presidenta de CIC Batá.

Dentro de La Imagen del Sur y a modo de calentamiento, la Filmoteca de Andalucía acogerá el miércoles y el jueves la IX Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas, que incluye la proyección de once documentales y cortometrajes de ficción, en cooperación con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi).

Cabe destacar que la muestra, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo -excepto para 500 años y 9 días en Haití-, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats