Cinco escritores cordobeses, finalistas en los Premios Andalucía de la Crítica

Imagen de archivo del escritor Joaquín Pérez Azaústre

Juan Velasco

0

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha publicado el nombre de los finalistas del XXX Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, entre los que se encuentran cinco escritores cordobeses.

La votación de los integrantes de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos ha seleccionado a las obras finalistas publicadas por autores y autoras andaluces o residentes en Andalucía a lo largo del año 2023. Se trata de unos de los premios más antiguos del panorama literario andaluz, así como uno de los galardones más prestigiosos.

Este año, la presencia cordobesa en la modalidad de poesía está en el poemario La cierva implacables, de Ana Castro, publicado en Cántico; y El Dorado, de José Luis Rey, publicado en Visor. En esta categoría también optan a premio la granadina Paula Bozalongo, con La piel de la naranja (Hiperión); el argentino-granadino Andrés Neuman; por Isla con madre (La Bella Varsovia); Memoria albina de la sevillana María Alcantarilla (Pretextos); la jiennense Carmen Camacho con La mujer de enfrente (Maclein y Parker); Los no amados (Bartleby), del onubense Juan Cobos Wilkins; Traigo noche en los zapatos (Isla de Siltolá), obra del linarense Andrés Ortiz Tafur; el malagueño Pedro J. Plaza con Matriz (Valparaíso) y el melillense afincado en Sevilla Antonio Rivero Taravillo, con Suite irlandesa (Fundación Lara).

En la categoría de novela, opta a premio el libro El querido hermano (Galaxia Gutenberg), del cordobés Joaquín Pérez Azaústre. El resto de finalistas son Jazmines torcidos (Valparaíso); del sevillano afincando en Granada Quico Chirino; El jardín herido del granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos (Almuzara); La muerte de Adonáis (Planeta) de Fernando Valverde; Flores de fuego (Fundación Lara) de la sevillana Victoria León; Dicen que te quise tanto (Berenice) de la jienense Mar Moreno; Martinete del rey sombra (Jekyll&Jill) del cartagenero afincando en Almería Raúl Quinto; y Kudryavka (perra de pelo rizado) (Alianza) de Xenia García.

En la categoría de relato, optan al premio la cordobesa Estefanía Cabello como autora de Quienes llegaron (Cántico) y Salvador Gutiérrez Solís por Colgados de un hilo (Almuzara), junto a Ioana Gruia por La mujer de rojo (Sonámbulos) y Cadillac Ranch (Slooper), del gaditano Antonio Tocornal.

Los ganadores recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos y se conocerán a lo largo del mes de de abril, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2023 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).