Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Andaluz de las Letras presenta las memorias del escritor Alejandro López Andrada

Alejandro López Andrada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza el lunes en Córdoba la presentación del libro de Antonio López Andrada Los árboles que huyeron, dentro del ciclo literario Letras Capitales. El encuentro literario, que tendrá lugar en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico a las 19:30, contará con la presencia del editor Javier Ortega y el periodista José Luis Blasco.

Los árboles que huyeron, publicado por la editorial Berenice, es un libro escrito a corazón abierto. La vida de Alejandro López Andrada, uno de los mayores poetas actuales en lengua española, y también sólido novelista, ha sido pródiga en encuentros azarosos y afortunados; en momentos de rara belleza y fulgor y asimismo de honda pesadumbre.

Unos y otros tienen cabida en las páginas de esta obra singular, donde el autor de La dehesa iluminada y Entre zarzas y asfalto echa la vista atrás para rescatar su relación con autores renombrados de las últimas décadas como Julio Llamazares, José Hierro, Caballero Bonald o Antonio Colinas; para evocar su niñez en un ámbito rural, agreste, que habría de marcar de manera decisiva su forma de entender el mundo y su propia obra.

Frente al libro de memorias autocomplaciente y selectivo en el recuerdo, López Andrada brinda a toda suerte de lectores, tanto a los más conocedores de su trayectoria literaria como a los que aún no lo son, un texto que conmueve por la autenticidad de lo narrado, por la honda cercanía de su autor, capaz de revelar aquello que tendemos a ocultar incluso a los más próximos. Y todo ello con la maestría de un escritor deslumbrante, que brinda en cada página imágenes y estampas de indeleble huella y aliento lírico.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957), estudió Ciencias de la Educación y, actualmente, trabaja como Técnico de Cultura de la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches, al norte de Córdoba. Comenzó a escribir muy joven y, hasta el momento, ha dado a la luz poemarios como El valle de los tristes (1985), Códice de la melancolía (2000), La tumba del arco iris (1984), El rumor de los chopos (1996), o Los pájaros del frío (2000); habiendo recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Rafael Alberti, Jóse Hierro, Ciudad de Badajoz, el Andaluz de la Crítica o el Premio Ciudad de Salamanca.

Su antología poética, La nieve en los espinos, vió la luz en 2004 en Algaida Editores, donde, anteriormente, publicó El humo de las viñas (1999) y Los árboles dormidos (2002). Su poemario más reciente, El vuelo de la bruma ha visto la luz en la misma editorial.

López Andrada ha publicado también varias novelas: La dehesa iluminada (1990), La mirada sepia (1994), La bóveda de cuarzo (1996), Bruma (1998), El césped de la luna (2001), Los hijos de la mina (2003) o El óxido del cielo (2009). Por otro lado, como articulista ha dado a la luz tres volúmenes, y ha publicado un ensayo narrativo, El viento derruido (2004), en la Editorial Oberon (Grupo Anaya), donde también apareció su nuevo libro Los años de la niebla.

Toda la obra poética y narrativa de Alejandro López Andrada gira en torno a la naturaleza y el mundo rural. Dedicado al mundo de la cultura, a la creación y a la crítica literaria, actualmente reside en su pueblo natal.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el programa Letras Capitales se articula como un conjunto de actividades que se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz.

Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Etiquetas
stats