Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cátedra Góngora de la UCO presenta su programación

Presentación de la programación de la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba (UCO) contará con un programa de actividades para el recién iniciado curso 2021-2022 que incluye un ciclo de conferencias, encuentros literarios, exposiciones y una performance, con las que divulgarán la obra del poeta cordobés entre los próximos meses de octubre y noviembre.

Así lo han dado a conocer este lunes, en la presentación de dicho programa de actividades, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo; el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses Lozano; la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar; la profesora de la Escuela de Artes Mateo Inurria Rosa Illanes, y el catedrático de Literatura del IES Góngora, Emilio Luque.

A este respecto, Luis Medina se ha congratulado de la trayectoria de la Cátedra Góngora, que difunde la obra del poeta cordobés desde 2014 con actividades que han involucrado a instituciones locales, provinciales y centros de enseñanza.

Joaquín Roses, por su parte, ha recordado que las tres vertientes que cubre el trabajo de la Cátedra son la “científica e investigadora”, la “divulgativa” y la “educativa”, añadiendo que “la Cátedra ha devuelto a Góngora a sus legítimos propietarios, que son los hablantes del español”.

Roses ha presentado el ciclo de conferencias El infinito en pie, en el que los diferentes profesores que participarán en el mismo comentarán un poema de Góngora y participarán en un coloquio con los asistentes. Los participantes serán Amelia de Paz, Rafael Bonilla, Nadine Ly, Pedro Ruiz, Joaquín Roses, Laura Dolfi, Martha Lilia Tenoria y David Huerta. Las conferencias serán on line y gratuitas, y tendrán lugar los martes y jueves, desde el 19 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Rosa Illanes, por su lado, ha presentado el programa creativo Zambambú, que se articula por medio de una exposición y una performance con música. La exposición tendrá lugar en las Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras, desde el 22 de octubre hasta el 12 de noviembre.

En cuanto a la performance, llevará a las calles de Córdoba la obra de Góngora el 5 de noviembre en la Plaza de la Trinidad, mientras que, según ha explicado Emilio Luque, el IES Góngora acogerá desde el 5 de octubre la exposición 'Las mil caras de Góngora'. El centro de enseñanza contará también con Juan Carlos Abril y María Rosal para sendas conferencias los días 8 y 29 de octubre.

Marián Aguilar ha cerrado el acto de presentación destacando el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con la Cátedra Góngora. La teniente de alcalde de Cultura ha considerado “un acierto” haber incluido las artes plásticas y la música en el programa, al tiempo que cree muy importante la labor de difusión de la obra de Luis de Góngora entre las nuevas generaciones que realiza la Cátedra.

Etiquetas
stats