Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Casa de Sefarad recuerda el Holocausto judío en los libros

La Casa de Sefarad. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Unos 500 títulos bibliográficos, además de películas, periódicos, comics y fotografías, compondrán la que será la mayor muestra sobre la Shoah

Con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que tendrá lugar el próximo 27 de enero, Casa de Sefarad inaugura una exposición bibliográfica y documental procedente de los fondos de su biblioteca y centro de documentación.

El acto de inauguración, al que han sido invitados los representantes de las instituciones públicas de la ciudad, tendrá lugar a las 19.00 en el patio de Casa de Sefarad. El responsable de este museo y centro cultural, Sebastián de la Obra, junto a José Chamizo, ex Defensor del Pueblo de Andalucía, presentará la colección y se procederá, igualmente, a un encendido de ocho velas en conmemoración de los seis millones de judíos exterminados durante la II Guerra Mundial por el régimen nazi, además de otros dos millones de muertos de otras minorías (gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, discapacitados...)

El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (27 de enero de 1945) por las tropas soviéticas. “Esta exposición bibliográfica-documental aspira a ser un testimonio más que se suma a la batalla contra el olvido”, afirma de De la Obra, ya que “están todos los nombres presentes y casi todas las huellas, unas débiles, otras profundas”.

Entre las materias de la exposición, la mayor que ha acogido Andalucía respecto a la Shoah hasta el momento, habrá libros sobre antisemitismo, Lager, campos de exterminio, gitanos, intelectuales, medicina, silencio, memoria, revisionismo, Iglesia, homosexuales, Zyklón-B, guetos, racismo, Inquisición, Shoah, cámaras de gas, propaganda, deportaciones, genocidio, armenios, discapacitados, Camboya, Auschwitz, lenguaje, Justos, negacionismo, Ruanda, Crímenes contra la Humanidad, imagen, eugenismo, solución final...

Junto al material bibliográfico se expondrán revistas, artículos, comics, películas, periódicos, fotografías y referencias a registros digitales. Según De la Obra, “olvidar el nombre que designa el horror es sufrir una segunda condena. El olvido es un exilio. Lo que sucedió hace varias décadas en el corazón de Europa ha creado en la conciencia humana una profunda cesura sobre los fundamentos que sustentan el progreso y la dignidad humana. Se hace tan difícil, por no decir imposible, la comprensión de la dimensión y naturaleza de esta tragedia, que llevamos mucho tiempo en un incesante búsqueda del sentido de este dolor”.

Etiquetas
stats