Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carpio reestrena su teatro municipal

Reapertura del teatro municipal de El Carpio.

Redacción Cordópolis

0

El Carpio ha vivido este fin de semana una fecha histórica con la reapertura del Teatro Municipal, emblema cultural carpeño, adosado a la Torre del Homenaje en el Callejón de Graneros.

Sus interiores, antiguos graneros de la fortaleza, forman parte de la planta de sótano del recinto del castillo según la remodelación llevada a cabo en la segunda mitad del s. XVII y fueron utilizados con refugio durante la Guerra Civil (1936-1939). En esta línea, ha girado el estreno absoluto de Refugio de una luz, una composición musical, obra de Miguel Romero Sirvent, compositor e hijo de El Carpio, “escrita para ensemble instrumental, que establece además un paralelismo con las emociones que un artista experimenta antes de salir a escena”, ha argumentado el compositor.

Se trata pues, “de un homenaje a las personas que llenaron de angustia

y sufrimiento este espacio escénico durante la Guerra Civil, y que encendieron para siempre una luz eterna“, ha informado la organización en una nota.

El acto de reapertura estuvo presidido por Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio, “este teatro es continente de la historia más viva de El Carpio, ahora, tras su reapertura, vuelve a brillar con luz propia e intensa que vibra, sintiendo la huella de todos aquellos que lo han visitado alguna vez, y que desde hoy estará a disposición de sus legítimos dueños, el pueblo de El Carpio”.

Esta rehabilitación integral, “es el proyecto más complicado de esta legislatura”, según la regidora carpeña, “y es fruto del trabajo, esfuerzo, ímpetu, pero sobre todo el corazón, el cariño y el alma, continuando el estilo neomudéjar, interpretado a la perfección por la empresa ITAC Constructora, de El Carpio”.

Dolores Amo, delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, ha señalado que, “esta reforma va permitir que El Carpio tenga un teatro con mayor comodidad, seguridad y funcionalidad”, apuntando además, “que también se está acometiendo la mejora del patio del Palacio Ducal”, lo que supone, “triplicar la cuantía invertida por la Diputación de Córdoba”, matizó, agradeciendo, “el esfuerzo y constancia de la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides y su equipo de Gobierno, trabajando en consonancia con la Diputación de Córdoba”.

Las obras de reforma integral del Teatro Municipal han sido ejecutadas a través de Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. En este primer bienio, se han acometido trabajos de sustitución de butacas del patio; mejora del escenario; la iluminación; el sonido; baños y escaleras de acceso desde el patio de la torre, incluyendo el propio pavimento del patio. El objetivo ha sido la renovación, prácticamente en su totalidad, de este espacio de uso público, adaptándolo a los nuevos tiempos, pero sin perder el sabor de su historia.

Etiquetas
stats