Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la carga: comienzan las semifinales del COAC

Chirigota 'Yo tengo el poder'. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Este viernes arranca la segunda fase del Concurso de Carnaval, que se prolongará hasta el lunes | El Gran Teatro acogerá en cuatro funciones a 32 grupos en la batalla coplera por la gran final

Vuelven las letras cargadas de contenido social, las que hacen reír y esas otras que emocionan, las de reivindicación y las que narran historias… El Gran Teatro ya espera el regreso de periodistas, hombres lobo, embarazadas, bomberos, directores de cine, artificieros, anfitriones callejeros, personas sin recursos que palian sus necesidades en un comedor social, conductoras de Ahumosa… El principal espacio escénico de la ciudad aguarda el comienzo de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC), que contará con cuatro funciones, la primera este viernes. Será a las 20:00 cuando retomen la batalla de coplas los primeros grupos de cuantos lograron su clasificación para esta fase el pasado martes, ya en la madrugada del miércoles. En total serán 32 los grupos que luchen sobre el escenario del edificio de Menéndez Pelayo con el Bulevar del Gran Capitán por un lugar en la final. Pero ese día todavía queda lejos.

El descanso entre rondas resultó breve, por fortuna, pues tres días después, incluido este viernes, regresa el COAC. Lo hace con la idea de que la fiesta no decaiga, al igual que el seguimiento por parte de aficionados, que en la fase de clasificación fue realmente positiva. No en vano, según comunicó la Asociación Carnavalesca Cordobesa, la entrada media al Gran Teatro durante las primeras seis funciones fue de un 90 por 100, con días en los que incluso se vendió todo el papel. En cuanto a las agrupaciones que tendrán la oportunidad de subir una noche más a las tablas del principal espacio escénico de la ciudad, éstas se dividen en 20 chirigotas, 10 comparsas, un cuarteto y un coro. Todas las formaciones conocen ya, desde el miércoles, el orden de actuación de unas sesiones que tendrán idéntico horario al de las clasificatorias. Es decir, arrancarán a las 20:00, excepto la del domingo, que lo hará a las 19:00.

La fase de semifinales la abrirá este viernes la chirigota ‘El Nervios’, de El Pelos y Quillo, y la cerrará, en la medianoche del próximo lunes Metálica, grupo del Cristo de esa misma modalidad. En cada función serán ocho las agrupaciones que actúen. En ese sentido, la primera acogerá el pase, además de la ya mencionada formación, las comparsas ‘Luna llena’ (Rafa Cámaras) y ‘La comparsa del director’ (de Aguilar de la Frontera); las chirigotas ‘La Comparsa de Córdoba 2.0’ (Carlos Infante), ‘Apaga y vámonos’ (Soto), ‘Los que te piden el rescate’ (de Aguilar de la Frontera) y ‘Las del canalillo’ (Las Nenas); y el coro ‘La gran fiesta’ (Ángel Nevado y Agüito, de Espiel).

Etiquetas
stats