El Cabildo organiza unas jornadas sobre las excavaciones en la Mezquita Catedral
El Cabildo Catedral de Córdoba ha organozado ARQ.OSIO, unas jornadas científicas que tratarán sobre la difusión de las más recientes investigaciones emprendidas en la Mezquita-Catedral. Este encuentro académico, que se celebrará entre los días 6 y 8 de noviembre, “convertirá a nuestra ciudad en un referente para la reflexión científica y el debate multidisciplinar sobre su edificio más emblemático”, señala la institución religiosa a través de una nota de prensa.
Bajo el título de Arqueología y arquitectura en la Mezquita-Catedral. Del complejo episcopal a la macsura, se desarrollarán más de una veintena de conferencias que abarcarán ámbitos tan diversos como la documentación, la investigación o los estudios históricos-artísticos que responden a las bases científicas fijadas por un comité académico formado por el profesor universitario Alberto León, el arqueólogo Raimundo Ortiz, además de los arquitectos-conservadores de la Mezquita-Catedral. De este modo, las ponencias serán impartidas tanto por profesionales vinculados a la investigación del monumento como por otros procedentes de otras instituciones de investigación de referencia.
La Mezquita-Catedral es un excepcional documento histórico y arquitectónico que sintetiza como ningún otro la evolución de la ciudad de Córdoba desde época tardoantigua hasta la actualidad. Su valor trasciende el ámbito local de la propia capital, para erigirse en uno de los testimonios más sobresalientes de la arquitectura y la historia de al-Andalus y del Mediterráneo medieval.
Según la nota del Cabildo, “el mantenimiento y conservación del edificio han generado recurrentes intervenciones arqueológicas que han favorecido un mejor conocimiento de su estructura y de las sucesivas fases de ampliación del oratorio islámico. En los últimos años se han intensificado y sistematizado estas actuaciones sobre algunos de los aspectos más relevantes de la historia del monumento, que han demostrado la estrecha relación entre arqueología y arquitectura, la conveniencia de la colaboración interdisciplinar y la complementariedad entre los enfoques y aproximaciones propios de la Arqueología, la Historia del Arte y la Arquitectura a la hora de abordar el trabajo en edificios tan complejos y tan cargados de historia”.
Entre las líneas de trabajo más recientes destaca la investigación sobre el complejo episcopal tardoantiguo existente en el solar donde se levantó la mezquita aljama, a partir de la documentación generada en las excavaciones realizadas en los años treinta del siglo XX. Y, por otra, se ha acometido una exhaustiva actuación sobre la macsura, en la que se han realizado análisis estratigráficos, estructurales, decorativos, arqueométricos, etc., sobre el espacio más privilegiado de la mezquita califal.
“En estas jornadas se pretende mostrar los resultados de estas investigaciones, a fin de generar un debate que permita avanzar en el conocimiento del conjunto monumental y poder acometer las actuaciones arquitectónicas con el mayor rigor posible”, concluye el comunicado.
0